BOSASSO (SOMALIA), 15 (Reuters/EP)
Milicianos del grupo terrorista somalí Al Shabaab han logrado hacerse con el control de la localidad de Garat, un pequeño puerto situado en la región semiautónoma de Puntlandia, según han informado las autoridades locales.
Una serie de ofensivas lanzadas en 2015 por las fuerzas de la misión de la Unión Africana AMISOM y por el Ejército somalí expulsaron a Al Shabaab de sus principales bastiones en la zona sur del país. Entonces las autoridades aseguraron que los milicianos de Al Shabaab se habían trasladado al norte de Puntlandia, más allá de la zona de operaciones de AMISOM.
En las últimas semanas, Al Shabaab ha vuelto a hacerse con el control de varias localidades menores y ha lanzado ataques en la región meridional del país.
"Combatientes de Al Shabaab con varios barcos se han hecho con la localidad de Garad", ha asegurado a Reuters Hasán Mohamed, gobernador de la región Mudug, en Puntlandia. "No queremos decir públicamente cómo reaccionaremos", ha afirmado, tras explicar que el ataque fue el lunes.
El jefe de la autoridad local en Garad, Abdinur Abdullahi, ha explicado a Reuters por teléfono que Al Shabaab, apoyada por combatientes extranjeros, se ha reunido con los líderes locales y les ha transmitido que tomarán "muchos lugares y combatirán a los no musulmanes".
"La mayoría de los residentes han huido", ha afirmado, antes de advertir de que Al Shabaab ha estado acumulando fuerzas en las colinas de Galgala. Garad ya fue refugio para piratas somalíes que se sirvieron de esta localidad para lanzar ataques contra buques que navegaban por la zona.