Publicado 05/04/2019 15:41CET

"Si lo hubiese sabido", la caravana que alerta de los peligros de la migración en Níger

Níger.- Una caravana recorrerá Níger durante un mes para informar de los riesgos
IOM 2019/DANIEL KISITO KOUAWO

"¿Por qué tomar esos riesgos? Ningún sueño merece la pena si mueres", asegura un joven tras conocer la campaña

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una caravana de concienciación, bajo el título "Si lo hubiese sabido", recorrerá Níger durante el próximo mes para alertar a los ciudadanos de los riesgos de la inmigración ilegal, así como sus alternativas, una iniciativa que pretende llegar a 150.000 personas durante su recorrido de 2.300 kilómetros por el país africano.

La caravana es parte de una estrategia de prevención basada en la comunicación para evitar que las personas se lancen a emigrar a través del desierto sin saber qué les espera. Está organizada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y financiada también por la UE.

"El objetivo de estas iniciativas es crear un diálogo como tal en lugar de limitarnos a la comunicación de una dirección", ha explicado la responsable de Comunicación de la OIM en Níger, Stephanie Eeckman.

La OIM ha estado ofreciendo información a través de sus oficinas en Agadez, Arlit, Dirkou y Niamey a los potenciales migrantes desde 2016 para evitar la pérdida de vidas. Según sus cálculos, la misión en Níger ha llegado a 275.000 personas con las distintas iniciativas que han puesto en marcha.

"Todos tenemos un hermano, hermana, primo o vecino que ha pasado un infierno intentando cruzar el desierto o el mar. Si no asumimos la responsabilidad de darles la información correcta antes de que tomen la decisión entonces les habremos fallado", ha asegurado el agente que representa a los artistas que forman parte de la caravana, Harouna Koudou Abdourahmane.

Unas 350 personas participaron el jueves en el evento de inauguración de la caravana, con proyecciones de películas, debates, concursos, actuaciones y conciertos.

"Esta noche me habéis hecho reflexionar sobre mis actos. Debería haberlo hecho antes de partir, pero nunca es demasiado tarde, ¿no?", ha afirmado Komi, un migrante togolés que está actualmente de paso por Níger hacia Europa.

Según los cálculos de la OIM, casi 200.000 migrantes cruzaron Níger en 2018 y alrededor de 70.000 en 2019. "Puede que no haya cambiado de opinión, pero lo pensaré mucho antes de seguir con mi viaje", ha añadido Komi.

La caravana colaborará también con ONG locales, asociaciones comunitarias y artistas para llegar a más gente durante sus actividades en los diferentes puntos del recorrido.

"Nunca tomaré ese camino. Ver el documental y escuchar a ese hombre que casi muere durante su travesía me ha hecho reflexionar. ¿Por qué tomar esos riesgos? Ningún sueño merece la pena si mueres", ha reflexionado, Salimat, de 19 años.