Sida.- Fuerte despreocupación en Alemania ante el Sida

Actualizado: viernes, 1 diciembre 2006 15:49

BERLIN, 1 Dic. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Rosa Aranda) -

Autoridades políticas, médicos y sociólogos alemanes advierten de la creciente despreocupación en el país ante el Sida y la falta de protección contra este virus, aprovechando que hoy se celebra en todo el mundo el día de la lucha contra el Sida.

Según los expertos, en los círculos homosexuales alemanes cada vez se practica más sexo sin protección, lo que ha provocado un aumento de las cifras de infectados por el virus del Sida en Alemania.

El instituto de investigación berlinés Robert Koch puede constatar este hecho: en la primera mitad de 2006 se registraron 1.197 nuevos casos de Sida, es decir, el doble de lo que se alcanzó en los años 1999 a 2001. El 21 por ciento de ellos eran extranjeros y dos terceras partes de esos 1.197 nuevos casos eran hombres homosexuales.

Para el total del presente año, el citado instituto prevé que la cifra total de nuevas infecciones ronde los 2.700 casos, frente a los 1.500 del año pasado.

Según este instituto, en la capital germana, famosa por su escena homosexual, cada día por lo menos una persona se contagia de Sida y al menos dos mueren por la misma causa.

En toda Alemania viven 8.700 personas infectadas por el virus del Sida y 600 murieron el año pasado.

El director de la asociación berlinesa Ayuda contra el Sida, Kai-Uwe Merkenich, cree que la gente joven se protege menos ahora porque está acostumbrada a oír a diario sobre esta enfermedad, que se descubrió hace más de veinte años.

Además de ello, señala el experto, "como cada vez hay mejores medicamentos, nuevos tratamientos e investigaciones, la gente piensa que la enfermedad no es tan fuerte", sin embargo "sigue siendo incurable y muchos de los tratamientos que se utilizan para combatirla tienen efectos secundarios muy perjudiciales", por lo que según él, en el país es necesario informar mejor sobre el tema.