Sida.-La introducción de la lucha contra el sida en los currículos, reduciría a la mitad los contagios, según un informe

Actualizado: lunes, 14 agosto 2006 22:05

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un informe de Ayuda en Acción asegura que la introducción de la lucha contra el sida en los currículos podría reducir a la mitad los contagios. El informe, que será presentado esta tarde en el marco de la XVI Conferencia Internacional contra el sida de Toronto, destaca la "clara correlación" que existe entre el grado de formación de las mujeres y su capacidad para prevenir la pandemia.

El responsable de la campaña stop!SIDA de Ayuda en Acción, Alberto Casado, explicó en un comunicado que la educación "puede tener un importante efecto protector si es de calidad y en las curriculas se incluye la lucha contra la epidemia". En concreto, señaló que puede contribuir al retraso de los matrimonios tempranos, las relaciones sexuales precoces y las prácticas de riesgo, al dar a conocer los modos de contagio y saber cómo evitarlos.

Según este experto, la educación "proporciona a las jóvenes el conocimiento de sus derechos y les ayuda a la hora de tomar decisiones relativas a su salud sexual y reproductiva". En concreto, las mujeres con 8 o más años de escolarización son hasta un 87 por ciento menos propensas a tener relaciones sexuales antes de los 18 años, según un estudio de la Campaña Mundial por la Educación.

Ayuda en Acción denunció que la falta de escuelas adecuadas, materiales educativos y el acceso universal a una educación básica de calidad (uno de cada dos niños africanos no asiste a la escuela), impiden que los beneficios de la educación puedan servir como arma de prevención en la lucha contra esta pandemia.

Según esta ONG, el VIH/sida está afectando de manera determinante y negativa a la hora de conseguir la educación básica de calidad universal, ya que muchos niños, pero sobre todo niñas, tienen que abandonar las clases para cuidar de familiares enfermos y contribuir con su trabajo a la renta familiar. Otro de los graves problemas en la relación sida-educación es que la enfermedad está diezmando al profesorado en muchos países africanos.

Por último, Casado reclamó un mayor esfuerzo para hacer frente a una epidemia que cada día causa más de 13.000 nuevos casos, mediante planes de educación integrados en las estrategias nacionales de lucha contra el VIH/sida y con presupuestos suficientes, la defensa institucional de los derechos de los niños y profesores con VIH y, además, una mayor formación de los docentes.