Una ambulancia en Somalia - REUTERS
MOGADISCIO, 21 Dic. (Reuters/EP) -
Al menos siete civiles han muerto y decenas han resultado heridos por la explosión de un coche bomba detonado por un suicida en la ciudad de Galkayo, en la región somalí de Mudug, según ha informado un portavoz militar. Un médico de un hospital de Galkayo ha informado de más de 30 hospitalizados como consecuencia de la explosión.
El conductor intentó intentar en el complejo hotelero, pero al no lograrlo, detonó el explosivo tras impactar contra una camioneta militar aparcada fuera a modo de barrera.
"Hasta donde sabemos han muerto siete personas, la mayoría civiles, pero la cifra final podría aumentar", ha explicado el comandante Alí Umar. "Más de una decena de personas han resultado heridas, en su mayoría militares somalíes", ha apuntado.
Ningún grupo ha reivindicado el atentado por el momento, pero la milicia islamista Al Shabaab --vinculada a la organización terrorista Al Qaeda-- combate contra el Gobierno y cuenta con una importante presencia en el centro y el sur del país.
Según un estudio publicado por el 'think tank' Africa Center for Strategic Studies (ACSS), dependiente del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Al Shabaab llevó a cabo 1.515 ataques en 2018 --un 7 por ciento menos que en 2017-- y mató a 3.955 personas.