Siete muertos, entre ellos un comandante de Yihad Islámica, y 40 heridos por una explosión en Gaza

Actualizado 16/02/2008 1:01:01 CET

Siete muertos, entre ellos un comandante de Yihad Islámica, y 40 heridos por una explosión en Gaza

Actualizado 16/02/2008 1:01:01 CET

CIUDAD DE GAZA, 16 Feb. (Reuters/EP) -

Siete personas, entre ellos un importante comandante del movimiento palestino de Yihad Islámica, han muerto y otras 40 resultaron heridas en una explosión ocurrida ayer en la Franja de Gaza, según un portavoz del grupo y médicos locales.

El portavoz, Abu Ahmed, acusó a Israel de haber perpetrado un ataque aéreo que destruyó una casa y juró que vengarían la muerte de Ayman Fayed, conocido como Abu Abdalá, pero una portavoz del Ejército israelí negó que hubiese habido un ataque en esa zona.

Entre los muertos se encuentra la mujer de Fayed, una hija y un hijo de cinco y seis años, respectivamente, y otros tres milicianos, dijeron médicos y familiares. Los médicos dijeron que al menos 40 personas resultaron heridas en la explosión, sucedida en el campo de refugiados de Al Bureij.

Israel ha negado ser responsable del ataque. "No hemos sido nosotros", dijo la portavoz israelí, que aseguró que "no ha habido acciones en la Franja de Gaza". A su juicio, el ataque puede ser el resultado de disputas entre grupos: "Lo más probable es que haya sido un asunto interno".

Varios ministros israelíes advirtieron este mes de que Israel podría reforzar sus operaciones para acabar con la vida de los líderes de las milicias palestinas. El Ejército ha realizado una serie de ataques aéreos contra milicianos de Gaza cuando viajaban en coche, pero desde 2006 no bombardeaba una vivienda.

Otro responsable de Yihad Islámica relacionó lo ocurrido con la muerte esta semana en Damasco de un importante mando del grupo chií libanés Hezbolá. Israel también ha negado su implicación en ese asesinato a pesar de las acusaciones de Hezbolá y otros grupos.

"Responderemos terriblemente a esta masacre sionista", dijo el portavoz del brazo armado de Yihad Islámica. "Golpearemos al enemigo en cualquier lugar", añadió.

La Franja de Gaza está controlada por el movimiento islamista de Hamás, que se hizo con el control del pequeño territorio costero en junio del año pasado tras expulsar al grupo laico Al Fatá, del presidente palestino, Mahmud Abas. Yihad Islámica opera en una alianza informal con Hamás.