Siete muertos por enfrentamientos entre habitantes de Uganda y Sudán del Sur en la frontera

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 16:11

KAMPALA, 19 Sep. (Reuters/EP) -

Al menos siete personas han muerto a causa de los enfrentamientos que se han producido en las últimas horas a uno y otro lado de la frontera entre habitantes de Uganda y Sudán del Sur, según han informado las fuerzas ugandesas.

El portavoz militar ugandés Paddy Ankunda ha explicado que los disturbios comenzaron el jueves cuando hombres armados de Sudán del Sur detuvieron a funcionarios del Gobierno de Uganda que estaban elaborando el censo por traspasar la línea limítrofe.

Este incidente provocó una serie de manifestaciones en la localidad ugandesa de Moyo, donde los habitantes ugandeses llegaron a saquear las casas de los residentes sursudaneses, desatando así una cadena de ataques de represalia.

"He sido informado de que la pasada tarde jóvenes ugandeses entraron en Sudán del Sur y mataron a una mujer sursudanesa. En represalia, milicianos sursudaneses entraron en Uganda y mataron a cinco personas en torno a la medianoche", ha explicado a Reuters.

Un funcionario de Moyo, Jimmy Vukoni, ha relatado a Reuters por teléfono que jóvenes sursudanseses han entrado este viernes en Uganda para robar ganado, quemar casas y violar a una mujer.

Ankunda ha indicado que hasta ahora cinco ugandeses han muerto en los enfrentamientos. Henry Sabuni, un funcionario sursudanés, ha apuntado, por su parte, que otros dos sursudaneses han fallecido en los disturbios.

Al parecer, tanto las fuerzas ugandesas como las sursudanesas están intentando sofocar las revueltas. Uganda envió tropas al país vecino el pasado mes de diciembre para apoyar al Gobierno de Salva Kiir frente a los insurgentes liderados por Riek Machar.

Leer más acerca de: