El sindicato de la mina chilena 'Escondida' extiende el plazo de la negociación contractual

Planchas de cobre al interior de la mina chilena La Escondida
IVAN ALVARADO / REUTERS - Archivo
Publicado 14/08/2018 7:33:29CET

SANTIAGO DE CHILE, 14 Ago. (Reuters/EP) -

El sindicato de la mina chilena 'Escondida', el mayor yacimiento mundial de cobre, ha asegurado la madrugada de este martes que extenderá al menos un día el plazo de una negociación contractual, después de que la compañía accediera a algunas peticiones para intentar avanzar en un acuerdo que evite una huelga.

Casi al final del período legal de las conversaciones mediadas por una agencia gubernamental, la minera controlada por la angloaustraliana BHP ha aceptado algunas de las demandas de los trabajadores, lo que ha suspendido el inicio de un paro legal programado para este martes.

"Hemos decidido prorrogar por un día la mediación obligatoria (...) si mañana logramos alcanzar una propuesta para ser considerada por las bases, se extenderá la mediación los días suficientes para hacer las asambleas con los socios, para que se decida su aceptación o rechazo", ha afirmado el sindicato.

Las tensas negociaciones se producen poco más de un año después del fracaso de un acuerdo laboral que originó una histórica huelga de 44 días en 'Escondida', que sacudió el mercado mundial del cobre y dejó enormes pérdidas económicas en Chile.

Con todo, 'Escondida' lideró el mejor desempeño de la minería en el primer semestre, ya que casi duplicó su producción a 647.300 toneladas a junio, según datos difundidos por la agencia estatal Cochilco.