Sindicatos y estudiantes exigen derogar el CPE antes del 17 de abril

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 15:52


PARÍS, 5 Abr. (EUROPA PRESS/Javier Gómez Muñoz) -

El "grupo de los doce", formado por los ocho sindicatos y las cuatro organizaciones estudiantiles que han liderado la movilización contra el 'contrato joven', decidió hoy dar un ultimátum al Gobierno y exigir la derogación del Contrato Primer Empleo (CPE) antes del 17 de abril. Ésta será la reivindicación unánime de las doce organizaciones durante las negociaciones que mantendrán por separado, a partir de hoy, con el grupo parlamentario de la UMP. "Nuestro objetivo no es negociar cambios en el CPE, sino obtener su abrogación", confirmaron estos movimientos.

El desencuentro entre el presidente francés, Jacques Chirac, y el frente anti CPE volvió a ponerse hoy de manifiesto.

Contemporáneamente al ultimátum de los sindicatos, el jefe del Estado reclamó una discusión "constructiva" en las negociaciones sobre la ley que fue promulgada por el propio Chirac el pasado domingo.

Los sindicatos amenazaron con "nuevas movilizaciones, sin excluir ningún medio de acción" si no obtienen satisfacción antes de las vacaciones de Semana Santa. Sólo en ese caso, el "grupo de los doce" acepta negociar sobre otras cuestiones, como "el empleo, la formación de los jóvenes, la precariedad y el paro". "La hipoteca del CPE debe desaparecer lo antes posible", afirmaron estos colectivos, mediante un comunicado.

La UMP cuenta, pues, con menos de dos semanas para alcanzar un acuerdo, antes del 17 de abril, cuando comienzan las vacaciones parlamentarias. Hoy están convocadas ante la comisión negociadora de la UMP las primeras cinco centrales sindicales, y las entrevistas se cerrarán antes del fin de esta semana. El "grupo de los doce" volverá a reunirse el próximo lunes para analizar sus encuentros con el centroderecha.

El Partido Socialista (PS), principal fuerza de oposición, apoyó de inmediato la petición sindical. El primer secretario del PS, François Hollande, declaró que "es posible terminar este conflicto con el voto de una proposición de ley antes del 17 de abril".

"Cada uno debe asumir su parte de responsabilidad para que las discusiones que se abran sean constructivas", afirmó el presidente Chirac en el consejo de ministros, según relató el portavoz del Gobierno, Jean-François Copé.

Chirac, por otra parte, reclamó el fin de los bloqueos de universidades e institutos. "Estamos a dos meses y medio del fin del curso escolar", avisó el presidente, que apeló a la "responsabilidad" de las organizaciones estudiantiles para que puedan recomenzar las clases.