EKATERIMBURGO (RUSIA), 16 (Reuters/EP)
El primer ministro indio, Manmohan Singh, manifestó hoy personalmente ante el presidente paquistaní, Asif Alí Zardari, que el territorio de Pakistán no debe servir de base para el terrorismo, con motivo del encuentro que ambos dirigentes mantienen en estos momentos en la ciudad rusa de Ekaterimburgo, sede de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai (SCO).
"Me alegro de encontrarme con usted, pero tengo el mandato de decirle que el territorio de Pakistán no debe servir de base para el terrorismo", declaró Singh en el primer encuentro bilateral desde la cadena de atentados de Bombay del pasado mes de noviembre, en la que murieron 166 personas y cuya responsabilidad Nueva Delhi atribuye a grupos paquistaníes, concretamente a Lashkar-e-Taiba, organización armada cuyas bases están en Pakistán.
"El espectro del terrorimo, las ideologías extremistas y el tráfico ilegal de drogas atormentan a nuestra región", afirma Singh en el discurso que tiene previsto pronunciar ante la SCO. "Los crímenes terroristas cometidos hoy son de naturaleza transnacional", agregó. "Es obligarorio que cooperemos de verdad unos con otros y de forma global para derrotar definitivamente al terrorismo internacional", prosigue.