La SIP dice que el fallo contra 22 directivos de prensa "desenmascara al régimen de Maduro"

Actualizado: miércoles, 13 mayo 2015 23:14

CARACAS, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha considerado este miércoles que la prohibición de salir de Venezuela dictada por una jueza contra 22 directivos de prensa venezolanos por reproducir información contra el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, "desenmascara al régimen de Nicolás Maduro".

La jueza 12ª, María Eugenia Núñez ha acogido, al menos temporalmente, la tesis planteada por Cabello en la demanda que presentó el 23 de abril contra estos 22 directivos de 'El Nacional', 'La Patilla' y 'Tal Cual' por hacerse eco en sus periódicos de una información publicada por el español 'ABC' el 25 de enero, según la cual el jefe del Parlamento pertenecería a una red de narcotraficantes.

Así, además de prohibirles que salgan de la nación caribeña, Núñez ha impuesto a todos los acusados la obligación de acudir una vez a la semana al juzgado del que es titular para constatar que siguen en territorio venezolano.

Para el presidente de la SIP, Gustavo Mohme, director del diario peruano 'La República', "esto muestra una vez más cómo el sistema judicial venezolano es utilizado como un instrumento del poder político", según ha informado la SIP en un comunicado.

Mohme ha sostenido que "rompe con los principios establecidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que dictaminó que los medios no pueden ser responsables por publicar en forma fiel informaciones que fueron originalmente difundidas por otros medios".

Además, "no cumple con las garantías del debido proceso, que implican que el juez debería haber citado primero a los demandados en forma individual para evaluar si procede o no dictar medidas de arraigo en cada caso particular".

En la misma línea, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, director del semanario uruguayo 'Búsqueda', ha recordado que esta decisión judicial "ocurre en un marco general de graves restricciones y ataques contra los medios críticos e independientes", por lo que "desenmascara el clima de autoritarismo que propicia el régimen de Nicolás Maduro".

"Este acoso judicial es un eslabón más de una larga cadena restrictiva que incluye ahogar a los medios privados para comprarlos, directamente o a través de testaferros, y así montar un extensa maquinaria de propaganda, la cual conspira contra el libre flujo de información plural y diversa, que es necesario para que haya democracia", ha lamentado.

Leer más acerca de: