Siria acusa a Israel de bombardear un centro de investigación en la provincia de Damasco

Actualizado 30/01/2013 21:28:24 CET

Siria acusa a Israel de bombardear un centro de investigación en la provincia de Damasco

Denuncia de los medios oficiales

Actualizado 30/01/2013 21:28:24 CET

   MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

   Los medios oficiales sirios han denunciado que aviones de la Fuerza Aérea israelí han bombardeado este miércoles por la mañana un centro de investigación en la provincia de Damasco, en el primer pronunciamiento que llega desde el entorno del régimen de Bashar al Assad tras horas de rumores sobre un posible ataque de Israel.

   El bombardeo del que han informado la televisión y la agencia sirias habría tenido lugar en Jermana, al noroeste de la capital, y habría causado dos muertos y cinco heridos. El centro, que supuestamente ha sufrido "considerables" daños, sirve para el desarrollo de equipos militares, en concreto para "incrementar los niveles de resistencia y autodefensa".

   El Mando General de las Fuerzas Armadas sirias ha explicado en un comunicado recogido por la agencia estatal SANA que las aeronaves procedían del monte Hermón --frontera entre Siria, Israel y Líbano-- y volaban a una altitud lo suficientemente baja como para ser invisibles a los radares.

   Para Damasco, se trata de una "flagrante violación de la soberanía y el espacio aéreo sirios" que deja en evidencia a Israel como "motivador, beneficiario y en ocasiones ejecutor" de "actos terroristas" contra Siria y su población. Otros países, "principalmente Turquía y Qatar", son "cómplices" de estas acciones, según la nota.

   ISRAEL NO CONFIRMA

   Fuentes diplomáticas occidentales y fuentes de seguridad regionales habían confirmado previamente a la agencia Reuters de que en la madrugada del martes al miércoles Israel efectuó un ataque en una zona cercana a la frontera común, al parecer para destruir armas que iban a ser enviadas al grupo libanés Hezbolá. El Ejército de Líbano también había informado de la presencia de varios aviones de combate israelíes en su espacio aéreo.

   El Ejército israelí, sin embargo, no ha querido pronunciarse. "No hacemos comentarios sobre este tipo de informaciones", ha declarado una portavoz de la Fuerza de Defensa Israelí citado por el periódico 'Haaretz'.

   Estados Unidos, el principal aliado internacional de Israel, también ha optado por la cautela. El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, se ha negado a responder a una pregunta sobre el tema durante su habitual rueda de prensa. "Sin comentarios", ha dicho, inmediatamente antes de aclarar que es el Gobierno de Israel quien tiene que aclarar lo ocurrido.

   El viceprimer ministro israelí, Silvan Shalom, advirtió el pasado domingo de que su país se vería obligado a intervenir en Siria ante el menor indicio del uso de armas químicas por parte del Gobierno de Al Assad en su guerra contra la insurgencia armada.

   Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, advirtió este pasado fin de semana del riesgo de que el armamento químico sirio cayera en manos del partido-milicia chií libanés Hezbolá, aliado cercano de Al Assad.