MADRID 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
Amnistía Internacional (AI) ha pedido al Consejo de Seguridad de la ONU que durante su reunión del próximo 18 de julio dote a la Misión de Supervisión de Naciones Unidas de capacidad para actuar en materia de Derechos Humanos, incluida la posibilidad de proteger a las víctimas y de ejercer de testigos.
En una 'ciberacción' de la sección española de AI, la organización ha denunciado este lunes que en Siria "se están cometiendo crímenes de guerra y contra la Humanidad", razón por la cual el Consejo de Seguridad debería remitir la situación de este país a la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI), imponer un embargo de armas y congelar los bienes del presidente Bashar al Assad y de sus colaboradores próximos.
Además, prosiguió, "se debe asegurar que la Misión de Supervisión de Naciones Unidas en Siria esté dotada de un componente de Derechos Humanos y que los observadores tengan la capacidad y los medios necesarios para proteger a las víctimas y testigos".
"Rusia ha bloqueado los esfuerzos internacionales para detener las violaciones masivas de Derechos Humanos en Siria, afirmando que tiene un plan mejor para resolver la crisis", lamentó Amnistía.
"Mientras tanto, las muertes se cuentan por centenares solo en las últimas semanas", agregó. Un "ejemplo dramático" de ello, prosiguió, es "la muerte de 200 personas en Tremseh, la mayoría civiles". "De confirmarse, estaríamos ante la mayor masacre desde el inicio del conflicto", advirtió.
"Dado que las autoridades sirias hacen caso omiso de los continuos llamamientos a parar la represión, la comunidad internacional debe actuar", advirtió AI. "Rusia, país clave por sus relaciones con Siria, y miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, ha ejercido repetidamente su derecho a veto en relación a las resoluciones encaminadas a detener la violencia en Siria", lamentó.
"Muchas de las armas suministradas en el pasado por Rusia y otros país se están utilizando en los ataques actuales", denunció Amnistía. "A pesar de que ha trascendido que las autoridades rusas no suscribirán nuevos contratos de armas con el Gobierno de Bachar al Assad en el futuro inmediato, esta medida no servirá de nada si al mismo tiempo siguen cumpliendo los contratos existentes", advirtió.