Arabia Saudí circula en la Asamblea General de la ONU el borrador de una nueva resolución sobre Siria

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 11 febrero 2012 3:56

MADRID 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Arabia Saudí ha circulado este sábado en la Asamblea General de Naciones Unidas un borrador de una nueva resolución sobre Siria que respaldaría la trazada por la Liga Árabe, pero que fue vetada por China y Rusia la pasada semana en el Consejo de Seguridad.

Este borrador se ha vuelto a poner encima de la mesa a raíz de la preocupación mostrada por dos asesores especiales del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ante los continuos ataques del régimen de Bashar al Assad contra la población civil, que, de acuerdo con el Derecho Internacional, constituyen crímenes contra la humanidad.

Como en la resolución vetada, este borrador "apoya plenamente" la iniciativa de la Liga Árabe presentada el mes pasado que, entre otras cosas, exige al presidente sirio Al Assad que dimita para así poner fin a más de once meses de violencia en el país.

Aunque no se ha vetado este borrador en la Asamblea General de Naciones Unidas, compuestas por 193 países, sus resoluciones no tienen fuerza legal alguna, a diferencia de las del Consejo de Seguridad, si bien sí añadirá más presión al Gobierno sirio. La votación está prevista que se celebre el próximo lunes cuando, además, comparecerá la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay. En este sentido, fuentes diplomáticas consultadas Reuters han sostenido que dicha resolución podría no ser votada este lunes, sino la semana siguiente.

EL BORRADOR

La Asamblea General de la ONU preconiza "los esfuerzos de la Liga Árabe en la promoción de una solución pacífica a la crisis siria" y acepta su plan. Además, reitera su "fuerte condena" de "las violaciones sistemáticas y extensas de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales por parte de las autoridades sirias".

Como tercer punto, la Asamblea exige al Gobierno sirio que "finalice de forma inmediata todas las violaciones de los Derechos Humanos contra sus ciudadanos" y le insta a que "proteja a su población y cumpla con sus obligaciones" enmarcadas en el Derecho Internacional, aunque no alude en ninguna ocasión a la Corte Penal Internacional.

Demanda "el fin de la impunidad" y la garantía de que los culpables de esta situación y de las violaciones rindan cuentas ante la justicia, en especial aquellos "que han cometido crímenes contra la humanidad".

En su lista de peticiones al Gobierno de Al Assad, la Asamblea General agrega "la retirada del Ejército sirio de las ciudades y pueblos" sirios, que el régimen garantice el carácter pacífico de las manifestaciones, así como la llegada de ayuda humanitaria a la población, y el "acceso absoluto y sin tapujos a la misión de observadores de la Liga Árabe".

Contenido patrocinado