Los archivos de Stratfor desvelan que una contratista de seguridad ayuda a la oposición para derrocar a Al Assad

Actualizado: jueves, 22 marzo 2012 9:46

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los archivos de la empresa de Inteligencia estadounidense Stratfor, conocida como 'la CIA en la sombra', publicados por Wikileaks desvelan que la empresa de contratas SCG International --cuyo director ejecutivo es James F. Smith, ex director de Blackwater (ahora llamada Academi)-- está ayudando a la oposición siria para derrocar a Bashar al Assad.

Según uno de los correos filtrados, fechado el 13 de diciembre de 2011, esta empresa haría sido contratada por el Gobierno estadounidense para "llevar a cabo una misión de investigación sobre el terreno" con la "cobertura aérea" de la senadora Sue Myrick y el profesor estadounidense de origen libanés Walid Phares, experto en Oriente Próximo.

Sin embargo, ese mismo correo, enviado por el vicepresidente de Stratfor en Antiterrorismo, Fred Burton, afirma posteriormente que "la verdadera misión (de la empresa) será ver cómo se puede ayudar a conseguir un cambio de régimen". "Ofrecerá sus servicios para proteger a los miembros de la oposición, tal y como hizo en Libia", agrega.

Myrick es representante de Carolina del Norte por parte del Partido Republicano y miembro del Comité Permanente Selecto en Inteligencia de la Cámara desde 2009, que tiene jurisdicción sobre la comunidad de Inteligencia, incluyendo las actividades de la CIA, la Agencia de Inteligencia en Defensa (DIA), la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y otras agencias del Departamento de Defensa y los departamentos de Estado, Justicia y Tesoro. Además, es presidenta del subcomité de Terrorismo, Inteligencia Humana, Análisis y Antiterrorismo.

Por su parte, Phares es experto en terrorismo y ha trabajado para la NBC entre 2003 y 2006 y colabora con Fox News desde 2007. En la actualidad, forma parte del personal de la empresa de análisis de Inteligencia Wikistrat, fundada en Israel en 2010 y con oficinas en Israel, Estados Unidos y Australia.

Ese mismo correo indica que la empresa Booz Allen Hamilton "está trabajando en una petición similar". Esta empresa es la novena contratista civil del Ejecutivo estadounidense en volumen de negocio controlada mayoritariamente por el Grupo Carlyle.

Esta empresa está especializada en fondos de capital y tiene un gran peso en la industria aeroespacial, las telecomunicaciones y el comercio y cuenta entre sus filas con el ex presidente George W. Bush; el ex secretario de Estado del ex mandatario James A. Baker III; y el ex ministro de Defensa durante el Gobierno de Ronald Reagan y ex director de la CIA Frank Carrucci.

En un segundo correo, Smith responde a Stratfor y se presenta como un especialista con pasado en la CIA cuya empresa cuenta con ex miembros de la DOD, la CIA y funcionarios del Gobierno. "Proveemos servicios para estos mismos grupos en forma de entrenamiento, seguridad y recopilación de información", dice.

SCG International trabajó facilitando información al Consejo Nacional de Transición libio (CNT) durante el levantamiento armado contra el ex líder libio Muamar Gadafi y el propio Smith afirma en otro correo que "(Stratfor) está en el país a petición del Gobierno de Estados Unidos y los rebeldes desde que se impuso la zona de exclusión aérea sobre el país" en base a la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Wikileaks comenzó a publicar los 'Global Intelligence Files' el 27 de febrero de 2012 y revelan los servicios prestados por Stratfor a agencias gubernamentales y otras compañías.