Mueren seis milicianos progubernamentales apoyados por Irán en los bombardeos contra la provincia de Hama

El presidente de Siria, Bashar al Assad
El presidente de Siria, Bashar al Assad - -/SANA/dpa - Archivo
Actualizado: viernes, 25 diciembre 2020 11:59

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Al menos seis milicianos progubernamentales respaldados por Irán han muerto en los bombardeos ejecutados en la madrugada de este viernes contra diversos objetivos en la provincia siria de Hama, según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos a través de su página web.

Fuentes militares citadas por la agencia estatal siria de noticias, SANA, han señalado que los sistemas antiaéreos han interceptado "la mayoría" de los misiles disparados en el ataque, que tanto estas fuentes como el Observatorio han atribuido a Israel. El Gobierno israelí no se ha pronunciado sobre lo sucedido.

"Hoy, sobre las 00.40 (hora local), el enemigo israelí ha llevado a cabo un ataque con misiles (...) contra la zona de Masyaf, en los suburbios occidentales de Hama", ha dicho una fuente militar. El Observatorio ha indicado que en el ataque ha destruido almacenes e instalaciones usadas para la fabricación de armas.

Asimismo, ha indicado que los muertos son milicianos respaldados por Irán y ha apuntado a la posibilidad de que entre ellos haya miembros de la Guardia Revolucionaria iraní, al tiempo que ha resaltado que el balance de muertos podría aumentar en las próximas horas, dado que hay varios heridos en estado grave.

En la ciudad de Masyaf está el Centro de Investigación Científica de Siria, que ha sufrido ataques en el pasado y que está acusado de estar detrás de los trabajos de investigación y desarrollo de armas biológicas, químicas y nucleares, si bien se desconoce por ahora si ha sido alcanzado.

Israel ha llevado a cabo más de 30 ataques aéreos contra objetivos sirios a lo largo de este año, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres pero una maplia red de informantes sobre el terreno.

Las acciones israelíes contra Siria se interpretan como una advertencia a Irán, aliado clave de Bashar al Assad, para que ponga freno a su creciente influencia por la región. El Gobierno israelí ha recalcado además que actúa para evitar el establecimiento de bases iraníes en el país y el envío de armas al partido-milicia chií libanés Hezbolá por parte de Teherán.

Leer más acerca de: