Siria.- Las autoridades casi han completado el recuento de los votos emitidos en las elecciones legislativas del lunes

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 9 mayo 2012 2:56

MADRID 9 May. (EUROPA PRESS) -

Los subcomités judiciales de las gobernaciones sirias están finalizando ya el recuento de los votos emitidos en las elecciones legislativas que se celebraron el pasado lunes, según ha informado la agencia de noticias SANA.

De momento, el escrutinio solamente ha acabado en las provincias de Deraa, donde comenzaron las protestas contra el Gobierno de Bashar al Assad, Idleb, Sweida y Quneitra, aunque en Aleppo y Raqqa está prácticamente cerrado.

En Tartous ya se han contabilizado los sufragios en 668 de los 720 centros de votación, aunque seis candidatos han presentado objeciones; en Homs en 300 de 604; en Hama en 500 de 1000; en Lattakia en 300 de 817 y en Deir Ezzor en 280 de 561.

El jefe del Alto Comité Electoral, Jalaf al Azzawi, ha explicado que, una vez completado el escrutinio, los votos de cada candidato serán publicados en una lista que se enviará al subcomité judicial de la gobernación correspondiente.

Al Azzawi ha recordado a los candidatos que deben trasladar las denuncias de irregularidades y sus quejas al Alto Comité Electoral para que sean admitidas a trámite.

El pasado lunes 14.788.644 sirios, incluidos los expatriados, estaban llamados a las urnas para elegir 250 nombres entre los 7.195 candidatos que aspiran a ocupar un escaño de la Asamblea Popular en 15 circunscripciones electorales.

Éstos han sido los primeros comicios que se han celebrado bajo un sistema multipartidista en Siria, que fue introducido en la Constitución propuesta por Al Assad y aprobada el pasado mes de febrero en referéndum.

Los medios de comunicación oficiales han informado de una amplia participación en el proceso electoral y el Gobierno, a través de varios de sus miembros, ha destacado la "atmósfera democrática" en la que ha transcurrido.

En contra de esta versión, los observadores independientes desplegados en Damasco han asegurado que la participación electoral ha sido baja y el Consejo Nacional Sirio ha considerado que los comicios han sido una "farsa", según informa la cadena Al Yazira.

Por su parte, Martin Nesirky, portavoz del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha declarado que las elecciones no se han llevado a cabo en el marco adecuado" y ha advertido de que "ningún proceso democrático puede salir adelante mientras continúa la violencia".

Contenido patrocinado