Siria.- Ban condena los tiroteos registrados en las fronteras de Siria con Turquía y Líbano

Actualizado: martes, 10 abril 2012 1:50

NUEVA YORK, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha manifestado su "enérgica condena" por los tiroteos registrados en las fronteras de Siria con Turquía y Libano, al tiempo que ha reafirmado su llamamiento al régimen de Bashar al Assad para que ponga fin a los ataques contra la población civil.

En un comunicado difundido por su oficina de prensa, Ban ha dejado claro que está "alarmado" por la "continua violencia" y las "violaciones de Derechos Humanos" que siguen produciéndose en Siria y que "han resultado en un aumento del flujo de refugiados a países vecinos".

Ban ha reaccionado así a la muerte de dos ciudadanos sirios por los disparos efectuados por fuerzas gubernamentales sirias contra un grupo de refugiados cuando cruzaba la frontera hacia Turquía en la región de Gaziantep, un ataque que ha dejado a quince personas heridas.

Ban, que ha conversado vía telefónica con el ministro de Asuntos Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, ha subrayado su "máxima preocupación" por los últimos episodios violentos en Siria, "incluidos los disparos transfronterizos" que ha provocado "muertos y heridos en territorio turco".

En su escrito, el secretario general de la ONU ha manifestación su enérgeica condena a los "tiroteos transfronterizos" registrados en los territorios limítrofes de Siria con Turquía y con Líbano. "El secretario general reitera su agradecimiento a los países vecinos por su hospitalidad para los nacionales sirios desplazados y por mantener abiertas sus fronteras", ha explicado la ONU.

Tras recordar que la ONU movilizó equipos de emergencia la semana pasada tras informarle el Gobierno turco de la llegada de miles de refugiados sirios, Ban ha reafirmado su llamamiento al régimen liderado por Bashar al Assad para que "cese todas las acciones militares contra civiles" y "cumplan todos los compromisos" acordados con el enviado especial de Naciones Unidas y la Liga Árabe a Siria, Kofi Annan. "El calendario para el cese completo de la violencia promovido por el Consejo de Seguridad debe ser respetado por todos sin condiciones", ha concluido Ban.