Un cargamento ruso de armas está en ruta hacia el puerto sirio de Tartus, según Al Arabiya

Actualizado 26/05/2012 9:17:45 CET

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Un cargamento ruso de armas está en ruta hacia Siria, donde llegará durante el fin de semana, según ha informado la cadena de televisión emiratí Al Arabiya a través de un informe que varios diplomáticos occidentales de Naciones Unidas han tildado de creíble.

"Al Arabiya tiene informaciones que apuntan a que un barco de carga ruso que transporta una gran cantidad de armas planea descargar en el puerto sirio de Tartus", ha dicho la cadena de televisión. En el puesto de Tartus se encuentra el único puerto militar ruso en el Mediterráneo.

El informe señala que el barco partió de Rusia el 6 de mayo y cita a "una fuente occidental" para asegurar que llegará hoy a Tartus. "El barco intentará alcanzar el puerto de manera sospechosa", indica.

Siria es uno de los principales compradores de armas rusas. Tanto Estados Unidos como la Unión Europea han sugerido que el Consejo de Seguridad imponga un embargo de armas y otras sanciones a Siria por su represión del levantamiento popular en el país, algo a lo que se han opuesto Moscú y Pekín, que ya han vetado dos resoluciones de condena.

Este viernes, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha enviado una carta al Consejo de Seguridad en la que ha manifestado que ha visto informes que apuntan a que varios países están entregando armas al Gobierno y a los rebeldes.

En este sentido, ha exigido el cese inmediato de todo suministro de armas desde el extranjero tanto a las fuerzas de Al Assad como a los opositores que buscan su renuncia desde el comienzo de las manifestaciones contra el régimen, a mediados de marzo de 2011.

"Aquellos que puedan sopesar apoyar a algún bando con armas, entrenamiento militar u otras ayudas militares, deben reconsiderar esa opciones para permitir el cumplimiento del alto el fuego", ha subrayado Ban.

REACCIONES

Un diplomático a dicho a la agencia británica Reuters que el barco, el 'Professor Katsman', pertenece a una empresa maltesa, que es parte de una empresa chipriota que, a su vez, está controlada por una compañía rusa. Estas fuentes han dicho que esta última empresa podría estar actuando a nombre del fabricante de armas estatal ruso Rosoboronexport, pero esto no está confirmado.

El portavoz de Rosoboronexport, Viacheslav Davidenko, ha apuntado que "no tiene información alguna" sobre dicho barco y ha recalcado que "la política de la empresa es no comentar sobre los envíos, sus contenidos o sus plazos".

Por su parte, el Ministerio de Exteriores ruso ha asegurado no tener información acerca de que un barco ruso se dirigiera a Tartus con armas y ha declinado cualquier otra aclaración.

Por último, la portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Victoria Nuland, ha señalado que no ha visto el informe y ha subrayado que "Estados Unidos considera que ningún país debería estar entregando armas al régimen de Al Assad".