Actualizado: viernes, 6 julio 2012 4:29

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de China ha anunciado este jueves que no asistirá a la reunión del Grupo de Amigos de Siria que se celebrará este viernes en París, según ha informado el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Liu Weimin, tal y como ha recogido la agencia china Xinhua.

Weimin ha indicado que "la resolución política del conflicto sirio está en un punto crítico" y ha subrayado que "para alcanzar este objetivo se requiere el esfuerzo consensuado de la participación en conjunto de todas las partes implicadas en Siria".

Los Amigos de Siria, liderados por Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y países árabes como Arabia Saudí y Qatar, están citados hoy en París para tratar de seguir coordinando los esfuerzos internacionales y frenar la violencia en Siria, algo que sus anteriores foros no han logrado.

Así, China se une a Rusia, que ya notificó el martes que no acudiría a la reunión. Éste es el tercer encuentro de este tipo tras los celebrados en febrero en Túnez y en abril en Estambul.

La reunión tendrá lugar poco después del fracaso de las conversaciones mantenidas por los distintos grupos opositores en El Cairo. Las divergencias llevaron a algunos de los asistentes incluso a la agresión física y el personal del hotel donde se celebraba el encuentro se vio obligado a retirar mesas y sillas conforme la trifulca se iba extendiendo. Además, el Consejo Nacional Kurdo abandonó el encuentro al grito de "escándalo, escándalo".

Pese al fracaso que supuso la reunión de El Cairo, el miembro del comité ejecutivo del Consejo Nacional Sirio (CNS) Jalid Salé apuntó el miércoles que uno de los logros positivos de la conferencia fue el respaldo dado al CNS por los movimientos de base. Sin embargo, algunos grupos, como la Comisión General de la Revolución Siria, se niegan a aceptar al consejo como la organización paraguas de la oposición.

Más noticias