MADRID 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
Buthaina Chaabane, consejera política y de medios de comunicación del presidente sirio, Bashar al Assad, ha denunciado que existe un "complot" para sembrar la discordia entre los sirios, en referencia a las protestas de los últimos días para exigir reformas políticas.
"Existe un complot de discordia para socavar la convivencia que caracteriza al país", ha afirmado Chaabane en declaraciones difundidas por la agencia de noticias oficial, Sana. Sin embargo, la consejera presidencial aseguró que "el pueblo sirio es consciente y que es capaz de superar los intentos de sabotaje".
"Chaabane destacó que el derecho de manifestación pacífica está garantizado para todos los ciudadanos de Siria, pero lo que hacen es atizar la discordia y amenazar la seguridad, la estabilidad y la vida de los ciudadanos", señala el teletipo de Sana. "Siria no permitirá que nadie juegue con su seguridad y estabilidad", apostilló.
La consejera se refirió a los incidentes registrados ayer en la región de Deraa, pero los atribuyó a "un grupo armado de traficantes" y no a los manifestantes que protestas en la ciudad desde hace días. Estos atacantes "comenzaron a disparar, lo que obligó a los agentes a responder en defensa propia".
En Homs, según Chaabane, un pequeño grupo se dirigió al club de oficiales donde rompieron ventanas y mataron a una de las personas que se encontraban allí. Sobre Latakia, donde habrían muerto este sábado tres personas en las protestas, Chabane responsabilizó a un grupo armado de la rotura de cristales y de incendiar varios comercios "sin que las fuerzas de seguridad abrieran fuego". Después de dos horas, uno de los hombres armados mataron a dos agentes de las fuerzas de seguridad y a uno de los manifestantes.