Siria.- El Consejo Nacional Sirio cifra en 9.000 los muertos desde marzo y pide protección para los civiles

Actualizado 29/02/2012 12:19:10 CET

MADRID, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Nacional Sirio (CNS) ha cifrado en casi 9.000 las personas que han muerto a causa de la represión ejercida por el régimen del presidente Bashar al Assad desde marzo del año pasado, cuando comenzaron las protestas antigubernamentales, y ha vuelto a pedir "soluciones para proteger a civiles inocentes y desarmados".

En un comunicado publicado este miércoles en su página web, la principal alianza opositora siria ha advertido de que se ha producido un "brusco incremento" en las acciones letales de las fuerzas de Al Assad, que "han cometido masacres horrendas en las ciudades de Homs, Idlib, Halfaya, Sarmin, Hama, Alepo, Damasco y las afueras de Damasco".

Por eso ha instado a la comunidad internacional a "intervenir inmediatamente para detener la matanza de sirios". Las fuerzas gubernamentales "han bombardeado a la población civil", además de "secuestrar a mujeres y masacrar a hombres" que habían huido del barrio de Baba Amro, en la ciudad de Homs, el más castigado actualmente por la represión.

"Estos crímenes representan otro capítulo más de la tragedia de Siria, provocada por un régimen que ha perdido toda legitimidad y que se niega a asumir su responsabilidad por sus acciones", señala el comunicado, que indica que, en el año que ha transcurrido desde que comenzó "la Revolución por la Dignidad", el CNS ha contado "casi 9.000 héroes caídos", entre los que se incluyen "cientos de mujeres, niños y ancianos" y a los que se suman "miles de heridos, detenidos y desaparecidos".

El CNS, la mayoría de cuyos líderes están en el exilio, ha afirmado que se está coordinando con los activistas de la oposición que se encuentran en Siria, entre ellos los miembros del Ejército Libre Sirio (ELS), para proporcionarles "protección y pleno apoyo".

En este contexto, ha destacado que el ELS, que "protege a los civiles frente al Ejército" de Al Assad, cuenta cada vez con más efectivos pero "sus armas y su equipamiento son limitados en comparación con los carros de combate, los vehículos blindados y el armamento pesado" que utiliza el otro bando.

"Ante la falta de paridad entre ambas partes y el apoyo (que recibe el Gobierno sirio) de Irán y Rusia, hay que encontrar soluciones para proteger a civiles inocentes y desarmados", ha agregado el CNS, que ha elogiado la postura de Arabia Saudí, que "ha confirmado que estará al frente de cualquier esfuerzo internacional" cuyo fin sea ofrecer "una protección urgente, integral y efectiva al pueblo sirio".

El ministro de Asuntos Exteriores saudí, el príncipe Saud al Faisal, dijo el viernes pasado que la posibilidad de entregar armas a la oposición siria para que luche contra las fuerzas leales al régimen le parecía una "excelente idea". "Tienen que protegerse", subrayó.