Siria.- Damasco critica duramente a Pillay por sus declaraciones sobre las violaciones de DDHH en Siria

Actualizado: sábado, 7 abril 2012 8:50

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Exteriores y Expatriados de Siria ha rechazado duramente las declaraciones de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, en las que dijo que las autoridades sirias están atacando a niños de forma "deliberada y sistemática" e indicó que hay pruebas para presentar cargos contra el presidente, Bashar al Assad, por crímenes de guerra.

En una entrevista con la cadena británica BBC publicada a finales de marzo, Pillay pidió a Al Assad que ponga fin a la detención y la muerte de civiles emitiendo una orden. "El presidente Al Assad podría, sencillamente, dar la orden de que se detengan las matanzas, y las matanzas acabarían", indicó.

En opinión de Pillay, el presidente sirio rendirá cuentas ante la Justicia por esos abusos porque el Consejo de Seguridad de la ONU tiene información fiable suficiente para remitir el caso de Siria al Tribunal Penal Internacional (TPI). "Creo que la investigación y el procesamiento judicial son elementos cruciales para la disuasión y para pedir el fin de estas violaciones", recalcó.

Pillay señaló que en casos como este, los delitos "no prescriben", así que "personas como él (Al Assad) pueden continuar cometiéndolos durante mucho tiempo, pero llegará el día en que se enfrenten a la Justicia". Según la ONU, más de 9.000 civiles han muerto a manos de las fuerzas gubernamentales en Siria en el último año.

"Se supone que Pillay asume responsabilidad por su puesto sobre las violaciones de Derechos Humanos cometidas en Siria por grupos terroristas armados, pero ha preferido recopilar mentiras y fabricaciones y venderlas como sin fueran hechos sin preocuparse en verificarlas", dice el texto publicado por el Ministerio de Exteriores, según ha informado la agencia estatal de noticias siria, SANA.

"SESGO EVIDENTE"

"Ha usado los recursos humanos y financieros de Naciones Unidos contra Siria, y se ha basado en mentiras para hacer llamamientos fuera de su jurisdicción", agrega. En Ministerio ha señalado que el "sesgo" de Pillay contra Siria "se ha vuelto evidente, ya que cierra los ojos ante el terrorismo contra el pueblo sirio a menos de grupos terroristas financiados desde el extranjero" y ha agregado que "ignora gran cantidad de pruebas de crímenes contra la Humanidad perpetrados por grupos armados".

En este sentido, ha destacado que Pillay no se ha pronunciado ante la muerte de 6.143 ciudadanos sirios a manos de grupos terroristas y el secuestro de 1.590, de los que dos tercios permanecen en paradero desconocido. Estas cifras fueron anunciadas por el embajador sirio ante Naciones Unidas, Bashar Jaafari, la semana pasada, en lo que supuso el primer balance por parte de Damasco desde el inicio de las protestas y los enfrentamientos.

"Hubiera sido mejor que Pillay se hubiera ceñido a la objetividad y el profesionalismo, ya que hubiera evitado que murieran más sirios", ha recalcado el Ministerio en el comunicado. "La Alta Comisionada ha rechazado considerar los actos de los grupos terroristas como crímenes contra la Humanidad, a pesar de que todos los estándares para identificar este tipo de crímenes son aplicables a estos casos, y ha elegido lanzar sus acusaciones contra el Estado, que está cumpliendo su labor de proteger a la población", ha dicho el Ministerio.

Por último, el texto recoge que Siria "está comprometida con su responsabilidad a la hora de juzgar las alegaciones de violaciones de Derechos Humanos", pero ha apuntado que "Pillay no ha compartido ninguna de las alegaciones que ha recibido ni ha trabajado para facilitar soluciones nacionales o pacíficas, lo que claramente significa que ha de revisar su postura sobre Siria".