Actualizado 28/01/2012 08:42 CET

Siria vincula a los asaltantes a su embajada en El Cairo con el Consejo Nacional Sirio

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La agencia estatal de noticias siria, SANA, ha publicado una noticia en la que vincula el ataque a la embajada siria en El Cairo a "un grupo de vándalos al Consejo de Estambul (en referencia al Consejo Nacional Sirio, fundado en dicha localidad turca)" y ha indicado que están financiados "por países del Golfo conocidos por sus ataques actuales contra Siria".

El embajador sirio en El Cairo, Yusuf al Ahmed ha condenado este "ataque cobarde" y ha hecho a las autoridades egipcias totalmente responsable del "fracaso en la protección del edificio de la Embajada" y de "no tomar acciones punitivas contra estas personas, que son conocidas por las autoridades". "Les hemos dado una lista de nombres a las autoridades, pero no se han tomado medidas", ha agregado.

Por ello, el embajador sirio ha pedido a las autoridades egipcias que asuman sus responsabilidades según la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, según la cual el país en que se encuentra una legación diplomática es responsable de la seguridad de las personas y bienes que en ella se encuentran.

"Siria hace responsables a las autoridades egipcias y pedirá una compensación por los daños materiales y morales que resulten de este ataque", ha apostillado Al Ahmad.

Decenas de personas han asaltado este viernes la Embajada para protestar contra la represión a la que el Gobierno de Bashar al Assad somete a la población crítica con su régimen. Un diplomático ha explicado que estas personas, que serían en su mayoría de nacionalidad siria, irrumpieron en el complejo de la Embajada y causaron daños en parte de la puerta exterior y en algunas oficinas del primero y el segundo piso.

Un portavoz de la Embajada, Emad Arfan, ha advertido de que las cámaras de seguridad han grabado a los manifestantes, a quienes "las fuerzas y guardias de seguridad no pudieron frenar ni expulsar".

"Creo que este ataque estaba planeado y coordinado de antemano", ha denunciado Arfan, quien ha adelantado que la Embajada retomará sus trabajos el próximo domingo. El portavoz ha pedido a las autoridades egipcias que refuercen la seguridad en torno a la legación.