Un enviado especial de China llega a Damasco para ejercer una mediación "constructiva" con el régimen sirio

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 18 febrero 2012 3:39

MADRID 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 'número dos' del Ministerio de Asuntos Exteriores de China y enviado especial a Siria, Zhai Jun, ha aterrizado este viernes en Damasco en aras de "obtener una resolución pacífica y apropiada a la situación siria" y para ejercer una mediación "constructiva".

El Gobierno chino pretende "hacer alguna contribución" en la búsqueda de "una resolución pacífica y apropiada a la situación siria, además de desempeñar un rol constructivo en la mediación", ha recalcado Zhai a su llegada a la capital siria.

Su homólogo sirio, Ahmad Arnous, ha declarado a la agencia de noticias china Xinhua que la visita de Zhai es "de gran importancia", puesto que los dos países necesitan continuar con sus encuentros políticos.

Asimismo, el presidente de Siria, Bashar al Assad, y el ministro de Asuntos Exteriores, Walid al Mualem, se reunirán este sábado con el enviado chino para "impulsar las relaciones bilaterales y abordar la situación siria, así como la regional y demás asuntos internacionales", prescribe Xinhua citando a Arnous.

Zhai ha insistido en que "China no aprueba el uso de la fuerza para interferir en Siria", descartando así una intervención militar similar a la de Libia, "ni que se impulse de forma forzosa un cambio de régimen", ha recogido la agencia de noticias Reuters.

El viceministro de Exteriores sirio ha remarcado que China a adoptado una posición "justa y equitativa" en la coyuntura siria, en base a "realidades objetivas".

REAFIRMA LA POSICIÓN EN LA ONU

Al respecto, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Liu Weimin, ha sostenido que la postura china para con Siria se verá sometida al examen del tiempo y ha calificado de "consistente" el voto en contra chino de este viernes a la resolución propuesta por Arabia Saudí hace una semana en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Según ha recogido la agencia de noticias siria SANA, Liu ha argüido que China es partidaria de una solución pacífica a la situación en Siria. En declaraciones realizadas en la conferencia del 'Grupo de Amigos de Siria', Liu ha instado a la comunidad internacional que apruebe medidas que ayuden a rebajar la tensión y a impulsar el diálogo político.

"China no apoya a una parte más que a otra y su voto en contra en la Asamblea General de la ONU se fundamentó en la firme preocupación china sobre la crisis en Siria", ha señalado el portavoz de Exteriores chino, en consonancia con anteriores pronunciamientos realizados por China y Rusia, que vetaron una resolución en el Consejo de Seguridad hace dos semanas.

Entretanto, el régimen de Al Assad ha propulsado un proceso de reformas a fin de esbozar una nueva Constitución que sea aprobada mediante referéndum el próximo 26 de febrero. El Gobierno de Siria defiende que la Carta Magna garantizará una democracia multipartidista, pero la oposición rechaza estos intentos de acercamiento, en medio de una creciente represión por parte de las fuerzas de seguridad.

Contenido patrocinado