Siria.- España cree que el régimen de Al Assad no será "tan irresponsable" como para usar armas químicas

Actualizado: lunes, 23 julio 2012 19:02

BRUSELAS, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, ha dicho este lunes que, aunque "el riesgo esté ahí", no cree que el régimen de Bashar al Assad haga uso de armas químicas porque sería "irresponsable".

"El riesgo está ahí, pero es de esperar que el régimen, en estos últimos tiempos que le quedan, no sea tan irresponsable como para recurrir a este tipo de instrumentos contra su propia población", ha dicho De Benito, en declaraciones a la prensa en Bruselas al término de una reunión de los ministros de Exteriores de la UE.

En la reunión a Veintisiete, los ministros europeos han expresado su "preocupación" por el riesgo de que Siria utilice armas químicas en la represión, al tiempo que han reforzado los controles sobre el embargo de armas y material de defensa que la UE impuso al país en mayo de 2011.

Ahora los Estados miembros tendrán la obligación de inspeccionar los buques y aviones en puertos, aeropuertos y aguas territoriales de la UE si existe sospecha de que transportan armamento o equipamiento para la represión violenta.

De Benito ha explicado que la razón de que se adopte esta medida a más de un año de acordar el embargo responde a que "va por etapas" y que ha llegado el momento de poner en marcha acciones "preventivas a gran distancia del territorio sirio", al tiempo que ha negado que responda a dudas de que algún Estado miembro esté incumpliendo el embargo.

En el caso de España, ha recordado, "hace mucho tiempo que no se autoriza ninguna operación" de exportaciones de armas y material de defensa a Siria en la comisión interministerial competente. Además se realizarán "controles de rigor" en aviones y buques sospechosos.

Por otro lado, los ministros han extendido las sanciones que congelan los bienes y capitales en suelo comunitario y que vetan la entrada a la UE a otras 26 personas vinculadas al régimen y a las fuerzas armadas y de inteligencia. También se sanciona a tres nuevas empresas, entre ellas la compañía nacional aérea, para impedir su actividad económica en la UE.

Con ello, son 155 personas y 52 empresas en total sujetas a las sanciones de la Unión Europea, en un intento por "aumentar la presión" sobre el régimen opresor y por "hacerles la situación insostenible", ha indicado De Benito. Si bien ha reconocido que este tipo de medidas tienen un mayor alcance cuando les sigue la comunidad internacional, algo que no ocurre en este caso por el veto de Rusia y China en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

En cualquier caso, el secretario de Estado ha recalcado el apoyo de la UE al plan de paz del enviado especial de la UE y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, y ha apostado por apoyar a la oposición en la transición cuando caiga Al Assad. "La sensación es que cada vez queda menos para que ese régimen sea sustituido por otro más inclusivo, más tolerante, más abierto, como está ocurriendo en otros países de la región", ha concluido.