Siria.- Francia pide que los observadores regresen a Homs y puedan mantener "todos los contactos necesarios"

Actualizado: miércoles, 28 diciembre 2011 16:44

PARIS, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno francés ha reclamado este miércoles que los observadores de la Liga Arabe regresen a Homs, circulen "libremente" por ella y puedan mantener "todos los contactos necesarios" con la población para poder conocer la "realidad" que impera en esta ciudad, donde el Ejército llevó a cabo en los últimos días una ofensiva.

El portavoz del Ministerio de Exteriores galo, Bernard Valéro, ha lamentado que la "breve presencia ayer" de los observadores "no ha impedido la continuación de la represión sangrienta en esta ciudad, donde manifestaciones importantes fueron violentamente reprimidas dejando una decena de muertos".

Dado que su breve estancia "no les ha podido permitir apreciar la realidad de la situación que prevalece en Homs", el portavoz ha considerado que "deben poder regresar sin demora (...), circular por todas partes libremente y tener todos los contactos necesarios con la población".

Asimismo, ha advertido al régimen del presidente, Bashar al Assad, de que la comunidad internacional, "habituada a las maniobras dilatorias" de Damasco, "se mantendrá vigilante ante cualquier tentativa de ocultación o de manipulación".

Tras reiterar el apoyo de Francia al plan propuesto por la Liga Árabe para acabar con la represión, Valéro ha dejado claro que la comunidad internacional sólo se sentirá "tranquila cuando la violencia haya cesado, cuando el Ejército haya regresado a sus cuarteles, cuando los presos políticos sean liberados y cuando la prensa extranjera reciba visados para ir a Siria".