Siria.- El general desertor Manaf Tlass aterriza en Ankara, donde mantendrá conversaciones con el Gobierno turco

Actualizado: viernes, 27 julio 2012 6:52

ESTAMBUL, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El general Manaf Tlass, comandante de una unidad de élite de la Guardia Republicana y hombre muy próximo al presidente sirio, Bashar al Assad, que desertó hace varias semanas, ha aterrizado este jueves en Ankara para mantener conversaciones con el Gobierno de Turquía.

La visita de Tlass coincide con la reunión de los grupos opositores sirios en Qatar, donde están intentando lograr un acuerdo sobre una 'hoja de ruta' para la transferencia de poder en Siria, según ha informado el diario turco 'Today's Zaman'.

Tlass, que se dirigió a Francia tras desertar, había permanecido en silencio desde entonces, lo que suscitó preguntas en torno a si se había unido a la oposición o si había huido de la violencia en el país.

Sin embargo, el miércoles publicó un mensaje en el que hizo un llamamiento a la población siria para que se una de cara al periodo posterior a la caída del actual mandatario y pidió que se le permita servir al país a partir de ese momento. "Os hablo como desertor del Ejército que rechaza la violencia criminal. Os hablo como uno de los hijos de Siria", dijo Tlass en su mensaje.

"Honorables militares que no aceptáis los actos criminales en Siria, permitidme servir al país tras la era de Al Assad. Todos debemos unirnos y servir a Siria, promover la estabilidad en el país y construir una Siria libre y democrática", ha agregado.

Asimismo, apuntó que "la nueva Siria (...) no debe ser construida sobre la venganza, la exclusión o el monopolio", al tiempo que ha pedido que no se culpe a las tropas que no han desertado. "Cualquier error cometido por los miembros del Ejército sirio (...) aquellas tropas honorables que no hayan formado parte en los asesinatos (...) son la extensión del Ejército Libre Sirio (ELS)", valoró.

Este jueves, el periódico saudí 'Asharq al Awsat' ha publicado una entrevista con Tlass en la que ha afirmado que ayudará a unir a la fragmentada oposición, tanto dentro como fuera de Siria, para alcanzar un acuerdo sobre una 'hoja de ruta' que permita una transición política.

"Estoy hablando con (...) personas que están fuera de Siria para que lleguen a un consenso con las que están en el país", ha declarado. "Me fui (de Siria) para intentar ayudar lo mejor que puedo a unir a las personas honradas de dentro y fuera de Siria con el fin de establecer una 'hoja de ruta' para sacar a Siria de la crisis", ha explicado.

"Soy consciente de que es una fase difícil (...). A una sola persona le resultaría complicado asumir la responsabilidad de esa fase", ha manifestado. A su juicio, debe haber "un grupo (con miembros) de dentro y fuera de Siria que coopere para llevar a cabo esta fase".

"Colaboraré con toda persona honrada que quiera reconstruir Siria, ya sea el Consejo Nacional o el Ejército Libre Sirio", ha afirmado, en referencia al Consejo Nacional Sirio (CNS) --la principal alianza opositora en el exilio-- y las fuerzas rebeldes que luchan para derrocar a Al Assad.

En opinión de Tlass, no será fácil expulsar al presidente del poder desde dentro, aunque considera que Al Assad no tiene futuro en Siria. "La estructura y el sistema del régimen hacen que sea muy complicado dar un golpe de Estado desde dentro", ha señalado.

A la pregunta de si es Al Assad quien realmente está al mando en el país árabe, Tlass ha contestado que hay personas "de su entorno" que toman "decisiones". "No es débil, pero hay personas de su círculo que le han quitado importancia a la crisis, así que él ha preferido abordarla a través de un marco" de seguridad, ha indicado.

Por otro lado, Tlass ha destacado la importancia de que se protejan las instituciones del Estado al asegurar que "hay muchas personas del régimen que no tienen las manos manchadas de sangre y no deberían ser apartadas de sus cargos". "Debemos preservar las instituciones nacionales y el Estado y actuar solo contra quienes han actuado mal al hacer frente a la crisis", ha insistido.

SUSPICACIAS EN TORNO A SU FIGURA

Algunos grupos opositores han expresado sus suspicacias respecto a la deserción. Los Comités de Coordinación Locales (CCL) han mostrado su temor de que la comunidad internacional forme parte de un intento de que figuras como él formen parte del Gobierno de transición propuesto por el enviado especial conjunto de Naciones Unidas y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, plan que cuenta con el respaldo de la comunidad internacional.

Jaber Zaien, uno de los representantes del grupo, dijo tras el anuncio de la deserción de Tlass que "hace unas semanas (Tlass) estaba diciendo a la gente de Siria que el régimen vencería y que todo volvería a la normalidad". "El mero hecho de que tuviera éxito abandonando el país, con su rango, es un poco sospechosa", añadió.

"Creo que la comunidad internacional está intentando buscar una solución en la que quitar a Al Assad e implementar una solución similar a la vista en Yemen --país en el que el expresidente Alí Abdulá Salé abandonó el poder a cambio de inmunidad para él y su familia. Esta deserción podría ser parte de ella. Es mi sensación", apostilló.

Mustafá, padre de Tlas, fue ministro de Defensa durante 30 años durante el Gobierno Hafez al Assad, padre de Bashar, y actualmente vive en la capital francesa al igual que su hermana, viuda de un rico comerciante de armas saudí.