Un grupo islamista reivindica dos atentados en Damasco y Alepo que causaron 54 muertos

Actualizado: jueves, 1 marzo 2012 4:51

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo islamista Frente al Nusra para la Protección de Levante, aparecido en 2011 en el marco de la rebelión armada contra el Gobierno de Siria, ha reivindicado este miércoles a través de un vídeo los atentados del 6 de enero en el barrio de Al Midan en Damasco y del 10 de febrero en Alepo, que provocaron 26 y 28 fallecidos, respectivamente, y decenas de heridos.

En el vídeo, de más de 45 minutos de duración, se ven imágenes de los destrozos causados por los atentados. Un combatiente del grupo, identificado como Abu al Baraa al Shami, se presenta como autor del atentado en Damasco y explica que llevó a cabo el ataque para vengar a una mujer "violada" por miembros de las fuerzas de seguridad sirias.

En su momento, Damasco acusó a un grupo vinculado a la organización terrorista Al Qaeda de estar detrás de los atentados en Damasco, que se produjo cerca de varios vehículos de la Policía y en el que fallecieron varios agentes, y Alepo. Sin embargo, muchos miembros de la oposición consideraron que detrás del ataque estaba el Gobierno en un intento por justificar la represión de la revuelta.

Asimismo, ha llamado a la población siria a unirse a la 'yihad' contra el Gobierno de Bashar al Assad. "Se os ofrece la 'yihad'. No se necesita la emisión de una 'fatua'", ha dicho Al Shami, según ha informado el diario argelino 'L'Expression'.

Las 'fatuas' son pronunciamientos legales en el Islam realizados por especialistas en ley religiosa, a los que se conoce como muftíes. Estas 'fatuas' se emiten normalmente tras la petición de un individuo respecto a una cuestión en la que el derecho islámico no es totalmente claro. En algunas ocasiones, algunos muftíes han emitido 'fatuas' para llamar a la 'yihad'.

Por su parte, el líder del Frente al Nusra, Abu Mohammed al Julani, ha llamado a la guerra santa contra el Ejecutivo de Al Assad. "Le advertimos de las consecuencias de sus horribles ataques contra ciudades sirias. Este régimen no desaparecerá si no por la voluntad de Alá y por la fuerza de las armas", ha agregado.

El Frente al Nusra se manifestó por primera vez el 23 de enero a través de un mensaje de Al Julani en el que hizo un llamamiento a la lucha contra el Gobierno sirio, según ha informado el sitio Intelligence Group, una entidad estadounidense que vigila la comunicación online islamista.

Hace dos semanas, el líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, publicó un vídeo en el que respaldó a la oposición armada siria y animó a todos los árabes y musulmanes a derrocar el Gobierno secular de Al Assad. En el mismo, pidió a los gobiernos de Irak, Jordania, Líbano y Turquía que se unieran al levantamiento contra "el régimen pernicioso y canceroso de Al Assad" y advirtió a los rebeldes contra la dependencia total de la ayuda de Occidente.

El director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, James Clapper, afirmó poco después que la rama iraquí de Al Qaeda podría haberse infiltrado en las filas de la oposición siria y es probablemente la responsable de atentados suicidas en el país, lo que confirmaría los argumentos esgrimidos por el Ejecutivo sirio.

El Ejecutivo sirio ha denunciado en múltiples ocasiones la presencia de "grupos terroristas" en el país y ha reiterado su posible vinculación a Al Qaeda. Damasco ha informado de manera diaria del fallecimiento de fuerzas de seguridad y civiles en ataques a cargo de estos grupos y ha indicado que la oposición está haciendo pasar por fallecidos a manos de las fuerzas de seguridad a múltiples ejecutados por estos "grupos terroristas".

Clapper subrayó en declaraciones ante el comité de Servicios Armados del Senado que los ataques con bomba en Damasco y Alepo desde el mes de diciembre "tienen todas las características de ser ataques de Al Qaeda". "También creemos que Al Qaeda en Irak está extendiendo su alcance a Siria", agregó.

Estas afirmaciones, que fueron también confirmadas por el secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, quien expresó su preocupación por la presencia de Al Qaeda en las filas opositoras.