Siria.- Hermanos Musulmanes de Siria tilda la misión de Annan de "insignificante" y pide a los rebeldes que se armen

Actualizado: viernes, 23 marzo 2012 9:44

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El líder de la rama siria de Hermanos Musulmanes, Mohamed Riad al Shaqfa, ha tildado la misión diplomática encabezada por el enviado especial de Naciones Unidas y la Liga Árabe, Kofi Annan, de "insignificante" y ha pedido a los rebeldes que se armen.

En una entrevista concedida al diario 'Al Majalla', ha indicado que las tareas de Annan no producirán resultados relevantes ya que "el régimen sirio no coopera con los esfuerzos internacionales y humanitarios". "Parece que estos medios no son útiles con este régimen, que sólo entiende el lenguaje de la fuerza", ha valorado.

Al Shaqfa ha mostrado su insatisfacción con las dudas mostradas por la comunidad internacional sobre cómo resolver la crisis en el país y ha subrayado que el presidente, Bashar al Assad, no puede participar bajo ningún concepto en una solución política.

"El régimen sirio no puede ser parte de una solución política tras su insistencia en el uso de la fuerza militar y los asesinatos. El régimen ha asesinado a más de 10.000 mártires y decenas de miles de hombres, mujeres, ancianos y niños han resultado heridos o están heridos o desaparecidos", ha argüido.

"Creemos que el pueblo sirio es capaz de poner fin a la batalla en su favor si se le facilita protección. La comunidad internacional ha de llevar a cabo su tarea de proteger a los civiles, y lo ha de hacer con el menor coste (de vidas)", ha apuntado.

"El pueblo sirio hizo la revolución de forma espontánea, confiando en Dios y en ellos mismos tras décadas de injusticia. Están determinados a derrocar el régimen sin importar los sacrificios que haya que hacer", ha dicho. "La comunidad internacional tiene la responsabilidad ética de apoyar la revolución, pero, por contra, duda. Su indecisión llevará a más derramamiento de sangre", ha agregado Al Shaqfa.

Sobre el establecimiento de corredores humanitarios para la entrega de ayuda internacional a la población civil afectada por el conflicto, Al Shaqfa ha manifestado que "la postura de la comunidad internacional es muy débil y no está a la altura de los sacrificios del pueblo sirio". "No oímos nada más que comunicados, pero no pasa nada. Creemos que los corredores humanitarios y áreas seguras son una necesidad urgente", ha recalcado.

Asimismo, ha desechado la idea de que se pueda repetir en Siria un escenario similar al vivido en Libia y ha reiterado el llamamiento de Hermanos Musulmanes a la protección de los civiles, "que es una obligación legal y humanitaria internacional".

Por otra parte, ha descartado que se repita la situación que se vive en Líbano --respecto a las divisiones sectarias-- ya que "la condición siria es diferente". "La sociedad siria, incluso con todas sus sectas, es capaz de entenderse y coexistir a pesar de los intentos del régimen sirio de hacer que se teman entre ellas", ha apuntado Al Shaqfa.

Respecto al posible reemplazo a Al Assad en caso de que cayera el régimen, Al Shaqfa ha asegurado que "sería un Gobierno pluralista, democrático y civil en el que todos los miembros del pueblo sirio puedan tomar parte". "El poder no será acaparado por un partido o una secta: nuestro pueblo está cansado del individualismo y la exclusión", ha remachado.

MONARQUÍAS DEL GOLFO Y TURQUÍA

Respecto a la influencia de los países árabes, y más concretamente de las monarquías del Golfo en la presión internacional sobre Al Assad, Al Shaqfa ha recordado que "desde el principio, la oposición contó con la ayuda regional árabe, especialmente porque la posición occidental no pasó de la mera retórica".

"Los Estados del Golfo, especialmente Arabia Saudí y Qatar, dieron pasos prácticos y comenzaron a financiar a la oposición para apoyar al pueblo sirio. La gente en Riad y Doha han valorado adecuadamente la situación: el régimen sirio no entiende ningún concepto excepto la fuerza, y ha de ser enfrentado por la fuerza", ha afirmado. "El pueblo sirio tiene el derecho de hacerse con armas para defenderse y agradece su apoyo (el de las monarquías del Golfo)", ha agregado.

Sobre el papel de Turquía en la crisis, Al Shaqfa ha dicho que la posición de Ankara "está relacionada con la situación internacional y no con la postura de Irán --que advirtió a Ankara contra un acuerdo a expensas del régimen sirio--" y ha asegurado que el Ejecutivo sirio "está esperando a una resolución internacional para jugar su papel".

Asimismo, ha desmentido que Turquía propusiera a las autoridades sirias entregar a Hermanos Musulmanes cuatro ministerios y ha recalcado que "Ankara sólo presionaba a Al Assad para hacer reformas y detener la violencia". "Turquía apoya las demandas del pueblo y la oposición, pero su postura no tiene nada que ver con su relación con Hermanos Musulmanes", ha puntualizado Al Shaqfa.

Por otra parte, Al Shaqfa ha desmentido que Irán haya presentado una propuesta para solucionar la situación en Siria. "Sin embargo, hubo un intento por parte de los mediadores para iniciar un diálogo con Irán. Hermanos Musulmanes rechazó esta oferta por el apoyo de Teherán al régimen sirio y por su postura anti revolucionaria", ha añadido.

POSTURA DE LA OPOSICIÓN

Al Shaqfa ha reiterado el apoyo de Hermanos Musulmanes al Ejército Libre Sirio y ha indicado que ambos "se coordinan y colaboran tanto como pueden". "Esperamos que se desarrollen para que puedan llevar a cabo su tarea de proteger al pueblo sirio y de derrotar a las bandas de Al Assad".

En cuanto a la división de posturas de la oposición, ha argumentado que "los grupos que están dentro del Consejo Nacional Sirio (CNS) están de acuerdo de las visiones y objetivos, pero tiene desavenencias intelectuales y políticas, lo que es normal y no daña a la oposición". "Estamos de acuerdo con los partidos opositores que están fuera del CNS en la mayoría de los asuntos y creemos que el entendimiento y la coordinación con ellos es posible, y es lo que queremos conseguir", ha manifestado Al Shaqfa.

Sobre el papel de la comunidad kurda, ha destacado que una parte de la misma está dentro del CNS y ha destacado que Hermanos Musulmanes "quiere desarrollar su representación a través del diálogo.

SOBRE HERMANOS MUSULMANES

La organización está prohibida en Siria desde 1980, cuando una ley orgánica decretó que todos los miembros de Hermanos Musulmanes que fueran detenidos serían ejecutados. "Pese a ello, estamos presentes a través de nuestro pensamiento islámico moderado y de las masas que apoyan nuestras formas de pensar y orientaciones".

Respecto a la posibilidad de establecer un Gobierno secular en el caso de que caiga el régimen de Al Assad, Al Shaqfa ha argumentado que "el secularismo no tiene un sólo significado". "El secularismo pasado en Turquía no es el mismo que el de ahora, y éste tampoco es igual que el de Francia, Reino Unido o Estados Unidos", ha añadido. "El Estado civil en el que creemos busca las garantías de libertad, dignidad e igualdad para todos los ciudadanos", ha recalcado.

En este sentido, ha especificado que no hay problema en Siria con las minorías étnicas y religiosas. "El pueblo sirio, con todas sus razas, religiones e ideologías, ha coexistido desde tiempos inmemoriales", ha apostillado.

Por último, ha asegurado que el proyecto político de Hermanos Musulmanes "considera el papel de la mujer en la sociedad y el reconocimiento de todos sus derechos en base a que las mujeres son compañeras de los hombres y tienen los mismos derechos y obligaciones". "Existe una necesidad de liberar a las mujeres de las tradiciones y los legados que limitan su libertad y sus derechos, que no tienen nada que ver con las previsiones de la legislación islámica", ha apostillado.