Siria.- Juppé admite que grupos opositores se están armando para protegerse y responsabiliza al régimen de la represión

Actualizado: miércoles, 15 febrero 2012 19:18

"No podemos poner en el mismo plano la represión del régimen y los actos de la rebelión", asegura

BRUSELAS, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores francés, Alain Juppé, ha reconocido este miércoles que algunos grupos de la oposición en Siria se están armando pero ha defendido que es "para protegerse" del régimen de Bashar al Assad, al que ha responsabilizado por lanzar una campaña de represión "brutal" contra la población civil.

"Es verdad que ciertos grupos se están armándose para protegerse, pero la agresión, la responsabilidad de la agresión contra la población civil viene muy claramente del régimen", ha defendido el jefe de la diplomacia francesa en una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo en Estrasburgo.

"No podemos poner en el mismo plano la represión del régimen y los actos de la rebelión. La mayor parte de los manifestantes en Homs y otras partes combaten con las manos vacías", ha insistido el titular de Exteriores galo, que ha insistido en que ello constituye "un punto de los acuerdos fundamentales que tenemos con Rusia en especial".

Juppé ha criticado que lo que está ocurriendo en Siria constituye "la tragedia más inaceptable". "Hemos condenado sin ningún tipo de hesitación la represión brutal del régimen contra su propia población civil", ha apostillado.

El ministro de Exteriores galo ha apoyado la celebración de la primera reunión de los Amigos de Siria en Túnez el próximo 24 de febrero con "el objetivo de acentuar la presión por una parte sobre los países que bloquean el proceso (para aprobar una resolución de condena sobre Siria) en el Consejo (de Seguridad de la ONU) y por otra parte aumentar la presión sobre Bashar al Assad y su régimen".

Juppé ha explicado que la cita aspira a reunir "al máximo número de países posible", incluidos los trece miembros del Consejo de Seguridad que votaron la última resolución sobre Siria, los Veintisiete, los países árabes y los países emergentes.