Siria.- Juppé dice que no basta con un alto el fuego ni una resolución de la ONU sobre ayuda humanitaria

Actualizado: viernes, 16 marzo 2012 19:09

PARÍS, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Alain Juppé, ha afirmado que la comunidad internacional "no puede contentarse" con que haya un alto el fuego en Siria o con aprobar en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución que solo haga referencia al asunto de la ayuda humanitaria, porque hay que "hacer referencia a un proceso para llegar a una solución política basada en la propuesta de la Liga Árabe".

En una entrevista con el diario francés 'Le Monde' publicada este viernes, el ministro ha dicho que el régimen presidido por Bashar al Assad "se ha vuelto loco" y "ha hecho una huida sanguinaria hacia delante".

"Puede que hayamos valorado erróneamente la ferocidad del régimen", ha manifestado. Desde marzo del año pasado, cuando comenzaron las protestas antigubernamentales que el régimen ha estado reprimiendo con brutalidad, han muerto más de 8.000 personas en Siria, según Naciones Unidas.

Juppé ha reiterado que "por ahora no hay opciones militares" sobre la mesa para poner fin a la violencia en Siria y ha subrayado que Francia no participará en "una operación militar si no hay un mandato de Naciones Unidas". "Y no se han reunido las condiciones necesarias para ese mandato", ha añadido.

Sin embargo, "no podemos contentarnos con una declaración humanitaria y un alto el fuego, hay que hacer referencia a un proceso para llegar a una solución política basada en la propuesta de la Liga Árabe", ha señalado.

Durante un acto celebrado en París con motivo del primer aniversario de la revuelta siria, Burhan Ghalioun, el presidente del Consejo Nacional Sirio --una importante alianza opositora--, ha afirmado ante unas 2.000 personas que la comunidad internacional ya ha hablado suficiente y ahora lo que debe hacer es actuar.

"Tienen la obligación de ayudar a un pueblo que está siendo masacrado", ha declarado Ghalioun, que vive en la capital francesa. "Nos referimos a zonas de exclusión aérea, corredores humanitarios y una intervención internacional para acabar con (...) este régimen asesino", ha precisado.

El ministro de Exteriores francés ha recordado que el plan de paz de la Liga Árabe para Siria no prevé la salida de Al Assad pero pide "que se eche a un lado y, más exactamente, que designe a su vicepresidente para negociar la transición". "Desde luego, eso es lo mínimo", ha matizado.

EL ALTO EL FUEGO DEBE PROPONERLO EL GOBIERNO

Otra "línea roja" que Francia considera que no se puede sobrepasar es, según Juppé, que "se presente a los opresores y a las víctimas en el mismo plano". En su opinión, "la iniciativa del cese de las hostilidades debe venir del régimen".

Rusia ha pedido al Gobierno y a la oposición sirios que acuerden un alto el fuego y ha insistido en que el diálogo político debe iniciarse sin condiciones, como la de que Al Assad deje el poder. Rusia y China han vetado en dos ocasiones resoluciones del Consejo de Seguridad que condenaban la actuación del Gobierno de Al Assad.

Por otro lado, el ministro francés ha dicho que Francia no está a favor de que se arme a la oposición siria. "Enviar armas es contribuir a que Siria se precipite hacia una guerra civil que puede ser espantosa", ha advertido.

En este contexto, ha indicado que "hay opositores que tienen una actitud que debilita seriamente a la oposición" siria porque "siguen enfrentándose entre sí, tanto en el interior como en el exterior" del país. "Nosotros hacemos todo lo posible para intentar que se unan en torno al Consejo Nacional Sirio y para convencerles de que deben ser más inclusivos, acoger a los alauíes, a los cristianos", ha declarado.

"Me entristece ver que la jerarquía cristiana, católica u ortodoxa, sigue vinculando su destino a Bashar al Assad. Comprendemos el miedo de los cristianos, pero su futuro será mejor en una Siria democrática", ha destacado Juppé.