Siria.- Lavrov dice que es imposible que se solucione la crisis siria si se ignoran las posturas de Rusia y China

Actualizado: sábado, 28 abril 2012 9:33

MOSCÚ, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha subrayado este viernes que es imposible que la crisis de Siria se solucione si la comunidad internacional ignora las posiciones de Rusia y China, países que han vetado en dos ocasiones las resoluciones de condena del Consejo de Seguridad contra el presidente sirio, Bashar al Assad.

"Creo que ha habido un entendimiento últimamente de que la crisis no se puede solucionar si las posiciones de Rusia y China son ignoradas", ha dicho Lavrov en una entrevista concedida al canal de televisión ruso Rossiya 24.

Pese a su negativa a respaldar las resoluciones del Consejo de Seguridad por considerar que debían imponer parte de la responsabilidad en el Gobierno y parte en la oposición, Moscú y Pekín han dado su apoyo a la misión del enviado especial conjunto de Naciones Unidas y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan.

"Nuestros compañeros occidentales están constantemente hablando de la necesidad de garantizar el imperio de la ley en cada país, y no nos oponemos a eso", ha dicho. "Va en nuestro interés, estamos trabajando activamente en esto. Nuestro Gobierno ha dado pasos específicos en esta dirección", ha agregado Lavrov.

En este sentido, ha subrayado que la supremacía de la ley no ha de ser ignorada en los asuntos internacionales. "Está la Carta de Naciones Unidas, las normas de Derecho Internacional presentes en otros documentos universales, y esos documentos han de ser tenido en cuenta", ha valorado, según ha recogido la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

Por otra parte, Lavrov ha indicado que la oposición es la responsable de violar el alto el fuego acordado pro Damasco con Annan para el 12 de abril. Así, ha reseñado que los opositores han mantenido sus ataques contra civiles y posiciones gubernamentales, lo que ha provocado la ruptura del cese de las hostilidades.

Lavrov ha apuntado que la iniciativa no se ha afianzado porque algunas partes de la oposición armada "perpetran actos provocativos, explosiones y atentados terroristas". En este sentido, ha manifestado que algunas fuerzas de la oposición están intentando frustrar el plan de paz de Annan con la intención de provocar una intervención militar internacional, según ha informado la cadena de televisión iraní Hispan TV.