Siria/Líbano.- Líbano suspende la deportación de sirios a su país de origen tras las presiones internacionales

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 4 agosto 2012 15:40

MADRID 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades libanesas han decidido suspender la repatriación de los sirios que residen en Líbano ante la presión internacional, como la desarrollada por la Unión Europea, que ha expresado su preocupación y ha pedido a Beirut que no ponga en peligro las vidas de los sirios que viven allí.

El acuerdo, según informa el diario 'Al Nahar', tiene lugar tras una reunión entre el presidente Michel Suleiman y el presidente del Parlamento, Nabih Berri, que han resuelto suspender las deportaciones de todo tipo, incluso aquellas que vienen precedidas de una resolución judicial.

La gota que colmó el vaso fue la deportación de 14 ciudadanos sirios, tras lo que la oposición encabezada por la Alianza 14 de Marzo pidió la dimisión en bloque del Gobierno del primer ministro Nayib Mikati, quien manifestó su respaldo a las deportaciones, como prueba de la disociación de su Ejecutivo con la crisis siria.

Precisamente este sábado, la máxima responsable de la política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, expresaba su preocupación y solicitaba a Líbano que respetara la "clara obligación legal" que ha contraído como firmante de la Convención contra la Tortura por la que Beirut se compromete a no extraditar a su país de origen a aquellas personas que pudieran ser objeto de abusos físicos.

"Hoy, Siria se encuentra en una situación donde las vidas de todos se encuentran en peligro, como evidencian los bien documentados informes de torturas", declaró a través de un comunicado. "Líbano debe asegurarse que de que no se realizan deportaciones fuera del marco de sus obligaciones internacionales", recomendó.

La UE reconoce que "el Gobierno libanés ha proporcionado garantías en relación a este sentido y ha ampliado su apoyo a aquellos que huyen de la violencia en Siria", y reitera su compromiso para "ayudar a las autoridades libanesas para solucionar los desafíos que esta situación les plantea".

Contenido patrocinado