Siria/Líbano.- Mikati subraya que su Gobierno continuará con su política de fronteras abiertas a los refugiados sirios

Actualizado: sábado, 22 diciembre 2012 5:55

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Líbano, Najib Mikati, ha afirmado este viernes que su Gobierno mantendrá su política de fronteras abiertas ante la llegada de refugiados que huyen de Siria ante el recrudecimiento de los enfrentamientos, a pesar de que las autoridades libanesas están teniendo problemas para hacer frente a la situación humanitaria derivada del conflicto en el país vecino.

"Es imposible para nosotros cerrar la frontera con Siria, ya que tenemos lazos históricos con el país. Nuestra ayuda a los refugiados se basa en aspectos humanitarios, pero estamos tomando todas las medidas de seguridad para controlar la situación en la frontera", ha dicho durante una visita a la localidad de Trípoli (norte).

El jefe de Estado libanés ha admitido que el país no puede seguir haciendo frente al creciente número de refugiados que cruzan la frontera, aunque ha anunciado que el Gobierno está preparando un plan, que será discutido en enero, para resolver la situación, según ha informado el diario libanés 'An Nahar'.

En respuesta a la situación acuciante que viven los refugiados sirios en el país, la Comisión Europea anunció el jueves la entrega de 10 millones de euros a Líbano para ayudar a las autoridades a dar una respuesta humanitaria a los miles de refugiados sirios que llegan a su territorio. Asimismo, entregó 10,85 millones de euros a Jordania con este mismo fin.

Jordania y Líbano son los dos vecinos de Siria que más refugiados sirios han acogido desde que comenzara la crisis hace 20 meses y por la que, según cálculos de Bruselas, unos 400.000 sirios han escapado de su país.