Siria.- El líder del CNS dice que el principal objetivo es "llevar a cabo una reforma interna" del organismo

Actualizado: sábado, 16 junio 2012 9:02

ESTAMBUL, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El líder del Consejo Nacional Sirio, el activista kurdo Abdelbasset Sida, ha afirmado este viernes tras una reunión con varios grupos opositores sirios que el principal objetivo del organismo es "llevar a cabo una reforma interna y reconstruir la estructura al tiempo que se mantienen las relaciones con otros grupos".

Sida, que fue nombrado para el cargo el 10 de junio en sustitución de Burhan Ghalioun, quien dimitió tres semanas antes, ha subrayado que el CNS "seguirá los eventos en el interior de Siria". "Debemos apoyar a nuestra juventud y al Ejército Libre Sirio (ELS). Enviaremos el dinero que ha sido colectado a nuestra gente en Siria que necesita comida, medicamentos y todo lo que necesita un ser humano en su vida", ha afirmado.

Asimismo, ha manifestado que el llamado 'modelo yemení', bajo el que el presidente sirio, Bashar al Assad, podría entregar al poder a un subalterno y abandonar el país a cambio de inmunidad por sus presuntos crímenes, no es válido. A este modelo se acogió el presidente yemení, Alí Abdulá Salé, quien cedió el poder a su vicepresidente, Abdo Rabbo Mansour Hadi, a cambio de inmunidad ante las acusaciones de crímenes contra la Humanidad durante la represión de las manifestaciones pro democráticas en el país.

"La situación en Siria y Yemen es muy diferente. Si miras a la estructura de la sociedad, podemos sacar algo de la experiencia en Yemen, pero no podemos hacerlo de forma mecánica como pasó allí", ha valorado, según ha recogido el diario turco 'Hurriyet'.

Algunos líderes del grupo han dicho que el Consejo Nacional Kurdo, asentado en la localidad iraquí de Arbil, están también presentes en el encuentro. "El encuentro trata sobre la unificación de la oposición siria. También espero reformas dentro del consejo", ha apuntado Ghalioun.

Por su parte, la secretaria de Relaciones Exteriores del CNS, Bassma Qodmani, ha asegurado que la reunión tiene como objetivo "definir una posición común", aunque ha destacado que "hay muchas diferencias" entre los participantes.

Todos los grupos de oposición firmarán un documento nacional, que será publicado una vez finalicen las conversaciones que se están manteniendo en la localidad turca. Asimismo, se celebrará una conferencia de gran calado en El Cairo bajo los auspicios de la Liga Árabe, aunque aún no se ha anunciado la fecha en que tendrá lugar.

Representantes de varios países occidentales y árabes --entre los que destacan los enviados por Unidos, Francia, Alemania, Italia y Turquía--están en Estambul para supervisar las reuniones entre el CNS y los grupos opositores.