Actualizado 08/01/2012 20:22 CET

Siria.- La Liga Árabe instará de nuevo a Siria a poner fin a la violencia, pero finalmente no recurrirá a la ONU

EL CAIRO, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Liga Árabe ha decidido reiterar su llamamiento a Siria para que ponga fin a la violencia interna en el país por la represión de manifestantes contrarios al presidente Bashar al Assad, sin llegar a solicitar que la ONU envíe expertos para reforzar una misión de paz árabe para el país, como ha propuesto Qatar, según el borrador de resolución árabe que podría ser aprobado este mismo domingo en El Cairo.

"El secretario general continuará coordinado con el secretario general de las Naciones Unidas para mejorar la asistencia técnica de la comisión de observadores", señala el borrador obtenido por Reuters, haciendo referencia al secretario general de la Liga Árabe.

El primer informe de los observadores de la Liga Árabe enviados a Siria para constatar si el Gobierno cumple el compromiso de poner fin a la represión recomienda continuar la misión a pesar de la polémica que ha suscitado y señala que los miembros de la comisión han sido objeto de "acoso" por parte del Gobierno y de la oposición. Ante esta situación Qatar ha sugerido que expertos de la ONU se unan a los que conforman la comisión de la Liga.

El borrador de la Liga culpa no sólo al Gobierno de Siria sino también a otros grupos por no adherirse al plan de paz. Además en él se pide a la oposición que coopere y que intensifique los esfuerzos para presentar punto de vista en la siguiente fase.

El informe completo de los observadores que permanecen desde el día 26 de diciembre en Siria será entregado por el jefe de la misión, el general Mohammed Ahmed Mustafa al Dabi, el 19 de enero y en él se proporcionará información acerca de la cooperación del Gobierno sirio, según recoge la cadena Al Yazira.

El informe recomienda "la misión de continuar su trabajo" con más asistencia y "pide a la oposición y al Gobierno permitir el movimiento libre de misión", ha señalado este domingo fuentes de la Liga Árabe. Según señala el corresponsal en El Cairo de Al Yazira el Gobierno sirio ha cumplido sólo parcialmente con su promesa de liberar a prisioneros políticos.

Siria por su parte ha dicho que está proporcionando los observadores todo lo que necesitan y les ha instado a demostrar la "objetividad y profesionalismo".

Mientras, la oposición siria ha afirmado que las autoridades sirias han engañado sistemáticamente a los miembros de la misión, en algunos casos presuntamente ocultando presos en instalaciones militares, falsificando las rutas y a través de la organización de eventos para el beneficio de los observadores.

La cadena árabe informa también que los manifestantes piden la intervención internacional y el fin de la misión de la Liga que "muchos sirios ven como un fracaso".