Siria.- La Liga Árabe urge a la ONU a que aumente la misión de observadores y amplíe las competencias de la UNSMIS

Actualizado 03/06/2012 9:08:26 CET

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Liga Árabe ha urgido al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que aumente la misión de observadores de la ONU y amplíe el poder de la Misión de Supervisión de las Naciones Unidas en Siria (UNSMIS) a fin de que pueda evitar nuevas masacres por parte del régimen de Bashar al Assad.

En una carta remitida por el secretario general de la Liga Árabe, Nabil Elaraby, la organización "urge (al Consejo de Seguridad) a que actúe rápidamente para que ponga fin a la violencia que acucia a Siria y a que adopta las medidas necesarias para proteger a los civiles sirios, lo que incluye el aumento del número de observadores internacionales y otorgarles el poder necesario para poner detenga las violaciones o los crímenes cometidos".

Además, Elaraby ha declarado a la agencia de noticias qatarí, QNA, que "se necesita dar pasos más audaces" en Siria para que remita el recrudecimiento de la violencia. "Hemos de establecer una 'hoja de ruta' para el plan de paz, lo que constituye una obligación", ha subrayado Elaraby.

"La comunidad internacional necesita tomar acciones inmediatas después de la masacre de Hula y adoptar todas las medidas necesarias para proteger a los civiles sirios", ha remachado Elaraby.

En el comunicado emitido este sábado, lal Liga Árabe condena el "uso excesivo de la fuerza" contra los civiles, lo que constituye "una violación del Derecho Internacional y de las obligaciones del Gobierno sirio" suscritas en el plan de paz trazado por el mediador de la ONU y la Liga Árabe en Siria, Kofi Annan.

Aunque reafirma el compromiso de la Liga Árabe con "la soberanía, la independencia, así como con la unidad e integridad territorial" de Siria, el primer ministro de Qatar, el jeque Hamad bin Jassim bin Jabor al Thani, ha abogado antes de la cumbre por intervenir militarmente en Siria, en vistas al fracaso del plan de paz.

Por otra parte, la Liga Árabe reclama al Consejo de Derechos Humanos de la ONU que constituya una comisión especial que investigue las violaciones de los derechos fundamentales cometidos en el país y, en especial, para identificar a los responsables de la masacre de Hula.

ESFUERZOS ÁRABES

Asimismo, exhorta a los países miembro de la Liga Árabe a que retiren a sus embajadores de Siria y corten las relaciones con el Gobierno de Al Assad para acentuar el aislamiento diplomático del régimen, en consonancia con los movimientos tomados esta semana por Estados Unidos, Canadá y otros países europeos, entre ellos España, Italia, Francia, Alemania, Reino Unido y Suiza.

Aparte de urgir a Al Assad a que implemente el plan de paz de Annan, también le exige que cese "todas las formas de violencia y asesinato", y certifique el inicio del "deseado cambio" y las reformas demandadas por la población.

En este sentido, también le insta a la oposición a que respete el plan de paz y les emplaza a "superar sus diferencias y acometer sus responsabilidades". Para ello, la Liga Árabe ha convenido una reunión con todos los grupos de la oposición en la sede de la organización, en El Cairo, "lo antes posible". Estos contactos serán iniciados por Elaraby en pos de "determinar la transición" y ahondar en "un traspaso de poder pacífico".

Como novedad, además, la Liga Árabe demanda que los satélites Arabsat y Nilesat detengan la transmisión de los canales de televisión sirios, ya sean oficiales o no.

Al igual que el Consejo de Seguridad de la ONU, la Liga Árabe ha pedido al Gobierno sirio que facilite la entrada de ayuda humanitaria y que "coordine esos esfuerzos con las diversas organizaciones de la ONU, ONG, y países donantes y vecinos".