Siria.- Marruecos expulsa al embajador sirio y pide una acción internacional para impulsar la transición

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 16 julio 2012 15:35

RABAT 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno marroquí ha declarado 'persona non grata' al embajador de Siria en Rabat y le ha invitado a abandonar el país y advierte de que la actual situación de violencia "no puede continuar". Por ello, insta a la comunidad internacional a adoptar una decisión "firme" para impulsar una transición política en Siria.

"El Reino de Marruecos (...) considera que la situación en Siria no puede perdurar y ha decidido pedir al embajador de Siria que abandone el Reino y considerarlo persona 'non grata'", señala el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación marroquí, recogido por la agencia de noticias oficial, MAP.

El texto argumenta que Rabat que se ha comprometido "con seriedad y dinamismo" en todas las decisiones e iniciativas árabes e internacionales para la resolución de la crisis siria y que "vela por todas las oportunidades de iniciativa para poner fin a la violencia".

En ese sentido, insta a la comunidad internacional a asumir su responsabilidad y poner fin de inmediato a todas las formas de violencia y a los asesinatos de civiles sirios.

Marruecos demanda "una acción firme y eficaz para lograr una transición política hacia una situación democrática que garantice la unidad, la estabilidad y la seguridad en la región y responda a las expectativas de dignidad, libertad y desarrollo del pueblo hermano sirio", detalla el comunicado marroquí.

Asimismo, Rabat expresa su "profunda preocupación" por la violencia que en poco más de un año ha provocado "20.000 muertos, el doble de heridos y miles de refugiados", denuncia.

"Deplora" asimismo el "recrudecimiento en los últimos días de las atroces masacres" que han costado la vida a cientos de civiles desarmados, entre ellos decenas de menos inocentes, una referencia a la masacre perpetrada por las fuerzas del régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, en la localidad de Tremseh (Hama).

Contenido patrocinado