Siria.- Un millar de sirios conmemoran en Madrid el primer aniversario del inicio de la revuelta contra Al Assad

Manifestación Siria En Madrid. Primer Aniversario De Las Protestas
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 18 marzo 2012 16:45

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un millar de sirios y españoles de origen sirio se han manifestado este domingo en Madrid para conmemorar el primer aniversario del inicio de las protestas contra el régimen del presidente Bashar al Assad y reiterar su llamamiento al Gobierno español para que expulse al embajador sirio en Madrid.

"Hoy queremos transmitir un doble mensaje. En primer lugar dirigido al pueblo español, a la sociedad civil y al Gobierno para que expulse al embajador sirio; en segundo lugar al pueblo sirio, para mostrarles nuestro apoyo", ha explicado a Europa Press Ussama Jandali, presidente de la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio (APPS) y convocante de la manifestación.

La marcha ha partido de la Puerta del Sol con una gran pancarta con la consigna "Cueste lo que cueste, la lucha sigue" escrita. En ella han estado presentes sirios procedentes de distintos puntos de nuestro país, como Málaga o Granada, y se han fletado autobuses desde Valencia o Barcelona.

La manifestación --durante la que han ondeado banderas kurdas, libias o marroquíes, pero sobre todo la siria verde, blanca y negra--se ha detenido ante la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, donde se ha leído un manifiesto que incluía la reivindicación principal: el cierre de la Embajada siria en Madrid.

"Pedimos al Gobierno la expulsión del embajador y la ruptura total de las relaciones. Además, deben presionar a los soportes que sostienen al régimen", ha explicado Jandali, una referencia velada a la postura de Rusia o China, que ya han vetado dos resoluciones de condena contra Al Assad en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Precisamente se han podido escuchar cánticos y consignas contra Rusia, uno de los principales suministradores de armamento del régimen sirio. "Rusia: asesina del pueblo sirio", corearon los manifestantes.

La marcha ha recorrido la calle Atocha y ha concluido en el paseo del Prado, donde se encuentra la sede diplomática siria, cuyas ventanas estaban cerradas a cal y canto. La APPS organiza todas las semanas una concentración ante la sede de la Embajada, pero también recauda fondos para enviar ayuda humanitaria a Siria.

Desde el inicio de las movilizaciones se han reunido además unas 120 cajas de medicamentos de primera necesidad y equipo médico que ha sido trasladado a territorio sirio a través de Turquía, Líbano y Jordania.

Uno de los sirios desplazados desde Cataluña, Abed, ha explicado que esta ayuda muchas veces tiene que entrar clandestinamente en Siria para que pueda llegar a las clínicas encubiertas, ya que los hospitales están controlados por el régimen. Se trata principalmente de antibióticos, calmantes, anestesia o gasas.

Sin embargo, Abed, miembro de la Asociación Sirio-catalana, ha advertido que esta ayuda que se envía es una alternativa a las organizaciones humanitarias, no una solución, por lo que ha emplazado a las autoridades españolas a enviar ayuda "a gran escala", incluso un convoy, y a presionar al régimen para que abra corredores humanitarios.

"Se necesita una presión seria. Estamos viendo masacres en vivo. Cuanto más repriman, nosotros vamos a más. Luchamos a pecho descubierto y ellos con tanques y aviones", ha denunciado Abed.