Siria.- Un millar de sirios protestan en Madrid contra una Constitución de Al Assad "escrita con sangre"

Manifestación Siria En Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado 26/02/2012 16:49:09 CET

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un millar de sirios y españoles de origen sirio se han manifestado este domingo en Madrid para mostrar su "desprecio" por la propuesta de Constitución planteada por el régimen del presidente Bashar al Assad, y que se vota este mismo día.

"No se puede realizar un referéndum bajo bombas, con la cantidad de muertos que a día de hoy llevamos, que hoy mismo está habiendo en Siria, con Homs sitiada absolutamente", ha explicado Usama Jandali, presidente de la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio (APPS), convocante de la manifestación.

Además, Jandali ha denunciado coacciones por parte del régimen para incentivar el voto y legitimar el proceso de reformas anunciado por Al Assad. "Por compañeros que están allí sabemos que han retirado las cédulas de identidad y los pasaportes a todas aquellas personas que se registraban, yendo casa por casa, diciéndoles que se les devolverá cuando vayan a votar. Mucha gente va a quedar indocumentada por el hecho de no votar en este referéndum", ha indicado.

En cualquier caso, la oposición considera que estas reformas no son más que "marketing". "Si el régimen estuviera interesado en una salida negociada, en un cambio real, lo primero que debería hacer es retirar las fuerzas militares y parar la represión. No representa un cambio de verdad", ha argumentado Jandali.

En cuanto a las opciones de futuro, Jandali ha destacado el rechazo generalizado a una intervención militar internacional y ha defendido en cambio presionar las bases políticas y económicas del régimen, especialmente a Rusia y China, quienes han vetado ya en dos ocasiones resoluciones de condena contra Al Assad en el Consejo de Seguridad de la ONU.

La manifestación de Madrid ha comenzado en la Puerta del Sol, y desde el primer momento se han podido escuchar consignas a favor de la revolución siria y en contra del Gobierno de Al Assad. "Que viva la lucha del pueblo sirio", "La sangre derramada no se olvidará" o "Viva Siria libre" eran algunos de los lemas coreados en un acto en el que había alguna bandera egipcia, marroquí o libia tricolor, pero las que más abundaban eran las banderas sirias verdes, blancas y negras, incluidas dos de más de diez metros de largo.

Los manifestantes han recorrido la distancia que separa Sol de la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, donde han surgido voces exigiendo la ruptura de relaciones con Siria y la expulsión de su embajador. También se ha leído un comunicado en el que pedían, además, el reconocimiento por parte de España del Ejército Sirio Libre y del Consejo Nacional Sirio.

Desde allí, la protesta ha recorrido toda la calle Atocha y ha subido por el paseo del Prado hasta concentrarse frente a la Embajada siria, donde, en un ambiente festivo, han continuado los cánticos e incluso un sirio-español ha cantado un rap reivindicativo contra Al Assad y en apoyo a la revuelta.

El manifiesto final de la marcha condena la represión del régimen y el apoyo de Rusia y China; proclama el apoyo a la revolución siria; promete continuar la lucha hasta colmar las libertades ahora restringidas en el país; manifiesta su solidaridad con las víctimas de la represión; exige la expulsión del embajador sirio en Madrid y muestra su desprecio a la propuesta de reforma constitucional que se vota este domingo en Siria, una constitución "escrita con la sangre del pueblo".