PEKÍN 9 May. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores de China, Yang Jiechi, se ha reunido en Pekín con una delegación del Consejo Nacional Sirio (CNS), la principal alianza opositora al régimen de Bashar al Assad, ante la que ha dejado claro que su Gobierno apoya "cualquier solución" a la situación de violencia que vive el país árabe siempre que beneficie a los ciudadanos y sea "aceptable para todas las partes".
Durante el encuentro, celebrado este martes, Yang dijo al líder del CNS, Burhan Ghalioun, que China considera que los esfuerzos del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, ofrecen una "solución práctica" y una "importante oportunidad" para resolver la actual crisis.
"China apoya cualquier solución que beneficie a los intereses fundamentales del pueblo sirio y sea aceptable para todas las partes en Siria. China está dispuesta a seguir desempeñando una labor positiva y constructiva para resolver la cuestión siria de una manera justa, pacífica y apropiada", explicó el ministro, según la agencia de noticias china Xinhua.
Ghalioun afirmó que el CNS aboga por aplicar soluciones políticas, respalda el plan de paz impulsado por Annan y se opone a cualquier intromisión de otros países en los asuntos sirios. Asimismo, agradeció a China sus esfuerzos por encontrar una solución y la ayuda humanitaria que ha proporcionado a los sirios, según Xinhua.
Por último, Yang subrayó que tanto el Gobierno de Al Assad como los rebeldes deben respetar el alto el fuego, colaborar con la misión de observación de la ONU que supervisa su cumplimiento y contribuir a generar un ambiente que permita iniciar un proceso político inclusivo.
China y Rusia han impedido que en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se aprobasen resoluciones que condenaban la represión ejercida por el régimen sirio contra las protestas y la revuelta. Además, han aplaudido las reformas políticas anunciadas por Al Assad.