MADRID 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El ministro sirio de Defensa, Daud Rayha, y el viceministro de Defensa y jefe adjunto de las Fuerzas Armadas (además de cuñado del presidente Bashar al Assad), Assef Shawkat, ocupaban un lugar muy destacado en el núcleo duro que rodeaba al mandatario desde el comienzo de la crisis, a cuyo frente él tomaba todas las decisiones sobre seguridad.
Ambos responsables han muerto a causa del atentado perpetrado este miércoles en Damasco contra la sede de la Seguridad Nacional durante un encuentro entre ministros y altos responsables de las agencias de seguridad. Según fuentes de seguridad, el atentado suicida ha sido perpetrado por un escolta del entorno más cercano al presidente. La agencia de noticias SANA ha precisado que se trataba de un escolta del ministro de Defensa.
El general Rayha, de 65 años y cristiano ortodoxo griego, tenía 65 años y era natural de Damasco. Fue elegido ministro de Defensa en agosto de 2011, después de ejercer de jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.
El entorno más cercano de Al Assad estaba formado por el jefe de la Seguridad Nacional, Hisham Bekhtyar (quien ha resultado herido), el ministro de Defensa (muerto), el poderoso cuñado de Al Assad (muerto), el asesor especial de seguridad, Abdel-Fatá Qudsiyé, y un veterano dirigente de la época de Hafez al Assad (padre del actual presidente), Nassif Jeyrbek. Maher al Assad, hermano menor del presidente y segundo hombre más poderoso de Siria, comanda las principales fuerzas de choque del régimen.