Siria.- El opositor Michel Kilo cree que la opción armada sumiría a Siria en un "caos sin fin"

Actualizado: miércoles, 18 enero 2012 16:40

PARIS, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El activista opositor sirio Michel Kilo ha advertido este miércoles de que la opción armada que buscan imponer algunos soldados desertores en Siria frente al régimen de Bashar al Assad sumiría al país en un "caos sin fin" y se ha mostrado partidario de que sean "comités de base" los que formen el futuro gobierno una vez haya caído el actual presidente, Bashar el Assad.

En una entrevista concedida al diario francés 'Le Figaro', Kilo, que pasó seis años en prisión por su oposición al Gobierno, ha considerado que el consejo militar creado por el general Mostafá Ahmad al Sheij, el oficial de más alto rango que ha desertado del Ejército, para coordinar los ataques del Ejército Libre Sirio no es la solución.

"Con unos miles de soldados (desertores), que no constituyen un ejército, quiere atacar a un Ejército de 400.000 soldados", ha subrayado, advirtiendo de que si lo hace, "va a sumir el país en un caos sin fin".

"Es una locura", ha insistido Kilo, para quien está bien que el Ejército Libre Sirio proteja a los manifestantes pero "no se puede crear la ilusión de una guerra contra el régimen". Además, ha añadido, "no queremos que, después de la victoria, volvamos a ser gobernados por los militares". "Los militares deben obedecer a los políticos", ha subrayado.

Así las cosas, ha respaldado los "comités de base" que están formando los "revolucionarios" y ha considerado que "serán ellos lo que formarán el futuro gobierno de Siria, con el Consejo Nacional Sirio o los partidos en el interior" del país.

En cuanto al presidente Al Assad, Kilo ha considerado que "es un hombre desesperado" que lo único que promete es "una guerra contra el terrorismo" --Damasco atribuye a grupos terroristas armados la muerte de miembros de las fuerzas de seguridad y manifestantes-- con la que "cree conseguir el apoyo de Occidente o darle miedo".

En opinión del reconocido opositor, lo que está buscando actualmente el presidente sirio es "regionalizar el conflicto" buscando el apoyo de "Irán y de Hezbolá (el partido milicia chií libanés), de los iraquíes, y amenazando a los países del Golfo con una guerra larga".

Preguntado sobre si considera que la marcha de Al Assad es inevitable, Kilo ha opinado que "es necesaria para encontrar una solución" a la actual crisis en Siria. Respecto a su intención de volver al país y sobre si considera que su regreso es arriesgado, el opositor ha subrayado que "en Siria la gente muere todos los días por la libertad así que es vergonzoso tener miedo".