Siria permitirá que la ONU y las ONG amplíen sus operaciones en el país

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 5 junio 2012 17:17

GINEBRA 5 Jun. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Siria ha accedido a que la ONU y varias organizaciones internacionales amplíen sus operaciones en el país, donde al menos un millón de personas necesitan ayuda humanitaria, según ha informado este martes John Ging, de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

La ONU abrirá cuatro oficinas en Siria --en Deraa, Deir al Zor, Homs e Idlib--, ha anunciado Ging, que ha añadido que las autoridades también se han comprometido a acelerar la tramitación de visados para los trabajadores de nueve organismos de Naciones Unidas y siete ONG internacionales y a facilitar la libre circulación del material de ayuda humanitaria por los puestos fronterizos.

"Este acuerdo se ha alcanzado con el Gobierno en Damasco, por escrito", ha declarado Ging a los medios de comunicación en Ginebra, donde ha presidido el Foro Humanitario de Siria, celebrado a puerta cerrada.

"Libertad de movimiento y acceso sin restricciones para la labor humanitaria dentro de Siria, eso es lo importante ahora. La buena fe del Gobierno en este asunto se pondrá a prueba hoy, mañana y todos los días", ha señalado.

Previamente, responsables de la ONU y la Unión Europea habían explicado en Ginebra las dificultades que existen a la hora de ofrecer ayuda humanitaria por los retrasos en la emisión de visados y lo complicado que resulta llegar hasta las zonas donde hay enfrentamientos.

Aunque las agencias de la ONU estuvieron intentando organizar una gran operación para ayudar a la población siria a raíz de una misión de evaluación realizada el pasado marzo, finalmente ese plan quedó paralizado.

EL TIEMPO SE AGOTA

Ging no ha querido precisar cuántos trabajadores humanitarios viajarán a Siria ni cuándo podrán hacerlo porque esos detalles aún no se han discutido con las autoridades del país.

"Hemos avanzado; en los próximos días se sabrá si se trata de un gran paso adelante", ha comentado. "Queremos que (los trabajadores humanitarios) entren inmediatamente porque si no hay gente sobre el terreno, no hay capacidad para trabajar", ha agregado.

El director general de ECHO (el departamento de ayuda humanitaria de la Comisión Europea) ha celebrado el acuerdo. "Ahora se trata de que se aplique. Creo que no disponemos de mucho tiempo porque estamos yendo por detrás de una crisis humanitaria que cada vez avanza más rápidamente", ha advertido.

En el Foro Humanitario de Siria también han participado el embajador de Siria ante la ONU en Ginebra, Faysal Jabbaz Hamoui, y el coordinador humanitario regional de la ONU, Radhouane Nouicer, que desde el pasado 20 de abril (cuando se celebró el último foro) ha estado tratando de conseguir que las autoridades sirias faciliten el acceso al país.

Hasta mediados del pasado mayo, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas había proporcionado comida a 250.000 personas en Siria. Su objetivo es alcanzar las 500.000 a mediados de junio, según el último informe del organismo.

Voluntarios de la Media Luna Roja Árabe Siria reparten la ayuda del PMA, que consiste en cestas con arroz, bulgur, pasta, aceite, azúcar y carne enlatada.

Contenido patrocinado