Siria.- Qatar desmiente el envío de militares a Siria pero aboga por mantener "todas las opciones" sobre la mesa

Actualizado: jueves, 1 marzo 2012 12:06

BRUSELAS, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro qatarí, Hamad Bin Jassim Bin Jabr al Thani, ha desmentido categóricamente este jueves que su país haya enviado militares a Siria para apoyar a la oposición al régimen de Damasco aunque ha vuelto a defender la necesidad de mantener "todas las opciones" sobre la mesa para lograr el fin de la violencia sobre el terreno en Siria.

"Esto no es verdad para nada. Estoy hablando de fuerzas qataríes", ha zanjado el qatarí en rueda de prensa conjunta con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, tras mantener un encuentro en Bruselas, preguntado por el presunto despliegue de militares qataríes, junto con franceses y británicos en Siria, denunciado por el régimen de Siria.

Al Thani ha dejado claro que el despliegue de fuerzas militares a Siria requeriría el visto bueno de la Liga Árabe, la ONU o del Consejo de Cooperación Golfo, y ha retado a Damasco a presentar "pruebas" que respalden su denuncia.

"No está en nuestra política hacerlo solos, por decisión unilateral", ha aseverado. "Cuando tomamos una posición así, lo anunciamos, como en libia", ha apostillado.

Qatar ha defendido abiertamente la entrega de armas a los rebeldes sirios y no ha excluido la posibilidad de una intervención militar como ocurrió en Libia. Al Thani ha insistido este jueves en que hay que "estudiar todas las opciones" para "parar" la violencia sobre el terreno "cuando antes".

"Siria es un problema importante para nosotros en la región", ha insistido. "No queremos confundir al liderazgo en Siria. No hay manera de resolver este problema matando al pueblo", ha denunciado, insistiendo en la importancia del plan que presentó la Liga Árabe el pasado 21 de enero para poner fin a la matanza.

"Ayudaría si el Gobierno sirio lo acepta", ha explicado el qatarí. "Si no lo acepta (...) tenemos que estudiar todas las opciones para salvar al pueblo sirio", ha insistido.

El presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, no ha respaldado la idea de mantener todas las opciones sobre la mesa para poner fin a la crisis siria y se ha limitado a "tomar nota" de las propuestas de Qatar.

BAHRÉIN NO ES SIRIA

Al Thani ha rechazado sin embargo paralelismo entre Siria y Bahréin porque, aunque ha admitido que en este país también ha habido "un problema" con la represión de manifestantes, el Gobierno ha mostrado "voluntad" para "resolver el problema" y negociar con la oposición y los tribunales del país están investigando a su vez los episodios de violencia.

"Si hay cualquier muerte en Bahréin también lo condenamos", ha insistido el qatarí, que ha dejado claro sin embargo que "no es el mismo problema" porque en este caso "el problema de dos grupos étnicos" puede resolverse a su juicio "políticamente". "No es lo mismo que cuando hay matanzas diarias", ha concluido, preguntado por el doble rasero de los países árabes al hacer la vista gorda con la represión en Bahréin.