Actualizado 28/06/2012 23:12 CET

Siria recrimina a EEUU que entregue equipos de comunicación a los "terroristas"

NUEVA YORK, 28 Jun. (Reuters/EP) -

El embajador sirio ante Naciones Unidas, Bashar Jaafari, ha recriminado que los "terroristas" que operan en su país utilicen tecnología de comunicación extranjera, en una alusión al apoyo brindado por Estados Unidos a los rebeldes opositores que combaten contra el régimen de Bashar al Assad.

Durante un debate celebrado en la Asamblea General de la ONU, Jaafari ha asegurado que los combatientes opositores "han estado usando tecnologías de información y comunicación proporcionadas abiertamente por algunos países que han sufrido el azote" del terrorismo.

El Gobierno norteamericano ha reconocido que ha brindado a los rebeldes apoyo logístico y de comunicación, aunque ha desmarcado esta colaboración de cualquier posible entrega de armas. El representante sirio en la ONU ha lamentado que, "desafortunadamente", algunos países consideren este tipo tecnología como "armamento no letal".

Jaafari ha insistido en que algunos de los "actos terroristas" cometidos en Siria llevan "el sello de Al Qaeda" y, como ejemplo, ha recordado casos de "asesinatos, desmembramientos y mutilación de cuerpos" o "la muerte de familias enteras por intereses sectarios".

Damasco siempre ha mantenido que se enfrenta desde hace 16 meses a una conspiración terrorista financiada y orquestada desde el extranjero. Según Naciones Unidas, más de 10.000 personas han muerto desde marzo de 2011, fecha en que comenzaron las movilizaciones contra Al Assad.