Rusia presenta ante el Consejo de Seguridad un borrador para prorrogar tres meses el mandato de la UNSMIS

Actualizado: miércoles, 11 julio 2012 7:22

NUEVA YORK, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Rusia ha presentado este martes a los otros miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas un borrador de resolución para prorrogar tres meses el mandato de la Misión de Supervisión de la ONU en Siria (UNSMIS), que expira el próximo día 20, según han informado la agencia de noticias Reuters e Inner City Press.

El borrador, al que ha tenido acceso Reuters y que ha reproducido íntegramente Inner City Press, prorroga tres meses el mandato de la UNSMIS subrayando la necesidad de que tenga "observadores militares para llevar a cabo verificaciones efectivas y tareas de investigación".

Además, insta a "todas las partes sirias" a "garantizar la seguridad del personal de la UNSMIS sin perjudicar su libertad de movimiento y acceso", aunque recuerda que "la responsabilidad primaria" corresponde a las autoridades sirias.

Sobre esta cuestión, solicita al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, que informe al Consejo de Seguridad de "cualquier obstrucción a las operaciones efectivas de la UNSMIS por parte de cualquiera de las partes".

Una vez más, hace un llamamiento a la implementación del plan de paz del enviado especial de Naciones Unidas y la Liga Árabe a Siria, Kofi Annan. En concreto, urge "enérgicamente" a las partes a "cesar inmediatamente la violencia en todas sus formas".

También pide a Gobierno y oposición que implementen "inmediatamente" el Comunicado Final adoptado por el Grupo de Acción en la reunión que celebró el pasado 30 de junio en Ginebra, donde recomendó crear un gobierno de unidad en el que no haya ninguna persona que pueda obstaculizar la transición siria.

Aunque el comunicado final no se refirió directamente al presidente sirio, Bashar al Assad, muchos países han interpretado que la condición es una alusión al mismo. A este respecto, Rusia ha adelantado que rechazará cualquier opción que implique la salida del poder de Al Assad.

El borrador pide también a "todos los países miembro" que "trabajen con el espíritu recogido en el comunicado final y que cooperen de buena fe con el enviado especial en sus esfuerzos para facilitar un proceso político dirigido por los sirios".

"Por el bien del pueblo sirio, las partes sirias deben estar preparadas para presentar interlocutores efectivos y mutuamente aceptables para trabajar con el enviado especial para encontrar una solución política", reza el documento.

SITUACIÓN HUMANITARIA

El texto expresa la "preocupación" del Consejo de Seguridad por "el deterioro de la situación humanitaria en Siria, incluyendo el creciente número de refugiados y de desplazados internos en el país y en sus vecinos".

Por ello, urge a "todas las partes sirias" a "garantizar un acceso competo del personal humanitario a las personas necesitadas" y a cumplir su compromiso para permitir la evacuación de la población civil de las zonas en conflicto.

Además, reconoce "los incansables esfuerzos de las agencias humanitarias de ámbito internacional para atender las necesidades básicas de la población civil afectada por el conflicto".

ACUERDO "INSUFICIENTE"

Sin embargo, el borrador tiene pocas posibilidades de prosperar porque la embajadora de Estados Unidos en la ONU, Susan Rice, ha considerado que es "insuficiente" y su Gobierno es uno de los cinco miembros permanentes con derecho a veto, según ha podido saber Inner City Press.

Estados Unidos, que --apoyado por sus colegas europeos-- ha promovido varios borradores sobre Siria que han sido rechazados por Rusia y China, pretende que la resolución final haga alusión al capítulo siete de la Carta de Naciones Unidas, que abre la puerta a la intervención militar, como ocurrió en Libia.

El embajador ruso en la ONU, Alexander Pankin, ha considerado que una resolución basada en el capítulo siete sería "contraproducente" en una "situación delicada" como la de Siria. "No hay ninguna mención al capítulo siete (en el borrador), y eso es fundamental para nosotros", ha subrayado.

En la misma línea que Estados Unidos, un diplomático del Consejo de Seguridad, citado por Reuters, ha considerado el borrador debe combinarse "con algo de presión real sobre las partes", a pesar de que ha valorado que evidencia un "vuelco fundamental" en la posición rusa.

En cambio, diplomáticos no occidentales y no rusos del Consejo de Seguridad han expresado su satisfacción con el borrador a Inner City Press. "Nos encanta, está muy bien", han dicho.

CONTINUIDAD DE MOOD

Además, Inner City Press ha consultado a sus fuentes sobre la continuidad del general noruego Robert Mood al frente de la UNSMIS, obteniendo respuestas que apuntan a que será relevado de su cargo con la prórroga de la misión.

"Unos dicen que no quiere renovar su contrato", ha dicho uno de los interrogados. "Está siendo expulsado porque es demasiado firme, porque no es lo suficientemente pro occidental", ha añadido otro.