Siria.- Rusia tilda al 'Grupo de Amigos de Siria' de "principiantes" que "pretende interferir" en el país

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 18 febrero 2012 8:25

MOSCÚ 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El viceministro de Exteriores ruso, Mijail Bogdanov, ha tildado este viernes al 'Grupo de Amigos de Siria' de "conjunto de principiantes cuya finalidad es interferir en los asuntos internos de Siria, incluyendo la interferencia militar" y ha subrayado que esta interferencia "constituye una violación del Derecho Internacional y la legitimidad de Naciones Unidas".

Bogdanov ha subrayado durante la conferencia del Club de Discusión Valdai, retransmitida por el canal de televisión Russia Today, que el nivel de violencia en Siria ha aumentado en los últimos meses a causa de las actividades de grupos armados, por lo que ha pedido a la oposición que dé la orden a estos grupos de poner fin a sus operaciones de provocación contra las autoridades sirias.

"El nivel de violencia en Siria ha aumentado de forma notable en los últimos tiempos, pero esto no ha ocurrido únicamente por el comportamiento de las autoridades sirias, que hicieron todo lo posible, especialmente durante la presencia de los monitores de la Liga Árabe, para reducir el nivel de violencia", ha argumentado.

"Retiraron los vehículos y las fuerzas militares de las calles y las ciudades, liberaron a miles de detenidos y no pusieron trabas a las manifestaciones pacíficas", ha agregado, según ha recogido la agencia de noticias estatal siria SANA.

"En caso de que la oposición no ordene el fin de las operaciones armadas, debe separarse de los extremistas y los terroristas y pedir a los que están cerca de ellos que negocien con los hombres armados", ha dicho.

Asimismo, ha destacado que algunos artículos de la decisión de la Liga Árabe sobre Siria son similares a las declaraciones del líder de la organización terrorista Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, quien publicó un vídeo en el que respaldó a la oposición armada siria y animó a todos los árabes y musulmanes a derrocar el Gobierno secular de Bashar al Assad.

Bogdanov ha agregado que la Liga Árabe ha retirado todos los principios del plan que se aprobó en noviembre de 2011 y ha mostrado claramente su apoyo a la oposición siria. Además, ha recordado que la decisión no se tomó de forma unánime por todos los miembros, ya que varios votaron en contra y uno se abstuvo.

Por último, el viceministro de Exteriores ruso ha puntualizado que, debido a que la Liga Árabe es una organización regional, sus decisiones no pueden afectar directamente a las Fuerzas Armadas sirias sin pasar por el Gobierno.

Contenido patrocinado