Siria.-Siria pide a España que haga de "puente" entre los árabes y la UE y se presenta como "factor de paz" en la región

Actualizado: lunes, 27 febrero 2006 14:45

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Información sirio, Mohsen Bilal, se reunió hoy con el presidente del Senado, Javier Rojo, para pedirle que España actúe "como puente entre el mundo árabe y la UE", teniendo en cuenta la "situación peligrosa que existe en la región por varios factores", según declaró a Europa Press el propio Bilal tras la reunión.

Además, en un momento en que el Gobierno de Damasco está sometido a crecientes presiones por su influencia en Líbano y su relación con Irán, y está acusado de dar cobijo y apoyo a grupos radicales palestinos, subrayó que Siria "representa el factor más sólido de estabilidad, de paz y de diálogo en la región". "Es uno de los países más tranquilos, más pacíficos y más seguros de la región", apostilló Bilal.

La pasada primavera, Estados Unidos y Francia lideraron las medidas del Consejo de Seguridad de la ONU para emplazar a Siria a retirar sus tropas de Líbano y respetar la soberanía de su vecino. La semana pasada, la secretaria de Estado norteamericana evitó reunirse con el presidente libanés, Emil Lahud, prosirio.

Además, la ONU, la UE y Estados Unidos reclaman a Damasco más cooperación con la comisión especialmente designada para investigar el asesinato del ex primer ministro libanés Rafik Hariri. Su nuevo jefe, Serge Brammertz, mantuvo la semana pasada las primeras reuniones con funcionarios sirios. "Ni Estados Unidos ni Francia tienen ningún razonamiento para esta presión", aseguró el ministro.

Bilal hizo hincapié en que España tiene que fomentar "el diálogo euroárabe para conocernos mejor" y porque hoy en el mundo árabe "hay algo que molesta". El nuevo ministro era hasta ahora embajador de Siria en España y el miércoles será recibido por el Rey.

A su juicio, "toda la región, los pueblos y los gobiernos tienen amistad y confianza en España", y especialmente en los Reyes, pero también en el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos.

"España tiene un papel muy importante en la región", aseguró. "A España, como factor de entendimiento y de diálogo y como promotor de la Alianza de Civilizaciones, y como un país que no tiene un pasado de discrepancias (con la región), le toca moverse", añadió.

Durante su reunión, Rojo y Bilal hicieron un repaso de la situación internacional, Irak y el conjunto de Oriente Próximo. Respecto a la victoria de Hamás en las elecciones palestinas, Bilal hizo hincapié en que Siria respeta el resultado de las elecciones y dejó claro que Siria estará "totalmente con el pueblo palestino y con la causa palestina".